Comunitat Valenciana, destino gastronómico
La Comunitat Valenciana cuenta con una cultura gastronómica de gran valor, recetas tradicionales tan internacionales como los arroces o la paella, productos agroalimentarios diversos y de alta calidad, un sector hostelero consolidado y, en los últimos años, un número importante de cocineros y cocineras, líderes de este movimiento gastronómico al que aportan su creatividad y excelencia: 28 estrellas Michelin y 45 restaurantes con soles Repsol.
La gastronomía propia es un recurso de primer orden para el turismo de la Comunitat Valenciana; refuerza la esencia y los valores del estilo de vida que nos identifica como destino mediterráneo: hospitalario y saludable, reflejo de una Dieta Mediterránea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La influencia de la gastronomía en los viajes y el crecimiento de los visitantes atraídos por la cocina y la despensa de los destinos turísticos, es una realidad. Así, la gastronomía se ha convertido hoy en un segmento de oportunidad para la competitividad y el posicionamiento turístico, un producto que contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo territorial, con importantes beneficios intersectoriales.
Red GastroTurística CV – L’Exquisit Mediterrani
TURISME CV impulsa el turismo gastronómico desde un concepto amplio, contando con todos los agentes que intervienen en la “cadena de valor” y con un enfoque compartido por un buen número de iniciativas y proyectos, públicos y privados, surgidos en la Comunidad Valenciana desde diferentes ámbitos del turismo y la gastronomía: desde la alta cocina a productos experienciales en el territorio como el enoturismo, agroturismo, oleoturismo y pescaturismo.
La marca “Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani” es el elemento central que representa los valores de nuestra gastronomía de excelencia: lo más exquisito del Mediterráneo. Sobre ella pivotan los mensajes y acciones promocionales de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía mediterránea típicamente valenciana, con parámetros de calidad y autenticidad.
La Red GastroTurística CV es el instrumento de gobernanza colaborativa de TURISME CV que, desde 2019, integra a los agentes en red. Conecta iniciativas y sinergias en el territorio, a partir de los 8 centros de la Red de CdT e Invat·tur –como nodos de primer nivel-, e integra en la estrategia gastronómica los principios de la Ley 15/2018 de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana.
La Red cuenta con un Plan de Acción transversal, que suma a las acciones de los programas de TURISME CV otras iniciativas en colaboración con los agentes adheridos a través de convenios, programas de ayudas y otras formas de apoyo y asistencia técnica, logística o de difusión.
Entidades adheridas a la Red GastroTurística CV
La Red GastroTurística CV cuenta con más de 60 entidades y destinos turísticos que están colaborando en el desarrollo de los valores y objetivos de L’Exquisit Mediterrani a través de la cooperación en realización de acciones y coordinación programas:
- Foros para el consenso de estrategias entre los agentes.
- Implementación de valores y buenas prácticas.
- Intercambio activo de información y difusión de resultados.
- Protección del valor de la gastronomía propia y difusión de la excelencia del producto a través de la marca.
La adhesión se formaliza a través de una Expresión de Interés que presentan las entidades a TURISME CV, que se acompaña con la identificación y registro de eventos, actuaciones y otras iniciativas de promoción gastronómica en el Catálogo de Acciones L’Exquisit Mediterrani, con cerca de 150 registros en la actualidad.
Plan de Acción L’Exquisit Mediterrani
El plan articula sus acciones a través de 8 ejes y recoge actuaciones propias de todos los programas de TURISME CV, así como las desarrolladas en colaboración con los agentes de la Red GastroTurística CV:
- Conocimiento, innovación e investigación aplicada (Eje 1): preservación de la gastronomía propia, dieta mediterránea e innovación para la competitividad.
- Desarrollo de producto (Eje 2): desarrollo y segmentación de productos gastronómicos experienciales y colaboración con las empresas para su introducción en el mercado.
- Promoción y marketing (Eje 3): branding gastronómico y posicionamiento de la Comunidad Valenciana como destino gastronómico.
- Difusión de los valores de la gastronomía propia (Eje 4): comunicación, reivindicación social y puesta en valor de la gastronomía genuina de la Comunitat Valenciana.
- Competitividad (Eje 5): Modernización del tejido empresarial turístico-gastronómico a través del emprendimiento, calidad turística, competitividad y desarrollo sostenible.
- Cualificación y formación profesional (Eje 6): Cualificación permanente de los profesionales.
- Infraestructuras y equipamientos (Eje 7): Inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos en el territorio.
- Gobernanza colaborativa (Eje 8): Sistema de adhesión y colaboración con los agentes.