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El director general de Turismo, Herick Campos, se ha reunido con entidades representantes de personas con discapacidad y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de constituir un grupo de expertos para la realización de un estudio sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico de la Comunitat.
El estudio lo realizará la Universidad de Alicante con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).
Tras la reunión, Campos ha destacado que se trata de un grupo de trabajo “muy heterogéneo y muy productivo”, y ha incidido en que los participantes son organizaciones que “luchan y trabajan por superar las barreras a la discapacidad y su integración plena”.
Además el director general de Turismo ha explicado que el objetivo del estudio en el que ya trabaja la Universidad de Alicante “es contar con una guía donde las empresas puedan saber cómo detectar y adaptar los puestos de trabajo”. Así, ha explicado que se trata de una guía de adaptación de puestos de trabajo en empresas turísticas que recogerá las peculiaridades para diferentes puestos de trabajo y para diferentes tipos de discapacidad.
En este sentido, Campos ha incidido en que “está demostrado que cuando hay incorporación de personas con discapacidad a puestos de trabajo de un establecimiento turístico, mejora la accesibilidad del establecimiento y, por tanto, es positivo”.
Cabe señalar que el estudio consistirá en un análisis de los puestos de trabajo más habituales para el sector turístico para poder realizar las adaptaciones funcionales necesarias. A partir de este análisis, se elaborará una guía que sirva de puente entre las necesidades de las empresas y de las entidades de apoyo a la discapacidad.
Herick Campos ha reiterado la importancia de apostar por un “turismo accesible e inclusivo”, tanto desde el punto de vista del turista, como desde el punto de vista de los trabajadores del sector.
Jornada ‘El precio adecuado para tu venta directa’
El director general de Turismo también ha participado en la jornada que organiza Hosbec e Invat·tur sobre ‘El precio adecuado para tu venta directa’, donde ha destacado “el papel de liderazgo de Invat·tur en el impulso innovador y tecnológico en el sector turístico”.
Campos ha señalado que “en la actualidad, en el mundo digitalizado donde las decisiones se toman desde un smartphone, es importante seguir liderando la tecnología y la aplicación directa para la venta a través de instrumentos digitalizados”.
Además, ha destacado que en esta jornada, que ha acogido el Invat·tur, se pretende “intercambiar y actualizar conocimientos, pautas y buenas prácticas”.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que “Turisme Comunitat Valenciana formará parte como miembro partícipe de la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos”, una entidad que representa a la industria de los operadores turísticos del país, y cuyos socios pertenecen a empresas que brindan servicios en todo el mundo.
Para Colomer “se trata de una gran oportunidad para fomentar la presencia y promoción de la Comunitat Valenciana en Estados Unidos”, puesto que, según ha señalado, “sumarnos a esta asociación nos dará acceso a participar en sus actividades y encuentros profesionales, y presentar nuestra oferta turística”.
Además, el titular de Turisme también ha indicado que “el sector turístico valenciano también tendrá la posibilidad de sumarse a esta participación a través de la Generalitat, o incluso hacerlo de forma individual”.
Así lo ha declarado tras la reunión mantenida en la Sede de la Consejería de Turismo de España en Nueva York, con representantes de la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA). Un encuentro al que también han asistido representantes del sector turístico valenciano, que participan estos días en la visita institucional organizada por Turisme CV y el Consejo de Cámaras de CV, con el objetivo de estrechar las relaciones con Estados Unidos para atraer más turistas norteamericanos a la Comunitat Valenciana.
Próxima agenda institucional
La agenda prevista de Francesc Colomer en Nueva York incluye además una reunión este martes con la compañía aérea ‘JetBlue Airways’, con el objetivo de promocionar los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana para fomentar la recuperación de la conexión aérea directa con la Gran Manzana.
También se reunirá con ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona (Priorato) y Ribera del Duero.
Además, participará en la presentación de destino de la Comunitat Valenciana que congregará esta noche en el Restaurante La Nacional, a turoperadores y medios de comunicación estadounidenses, donde además se desarrollará un workshop que permitirá el contacto entre las empresas valencianas que forman esta delegación con medios y empresas de turoperación de Estados Unidos.
Durante este acto, se hará especial hincapié en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla; así como de la gastronomía a través de la participación de cocineros valencianos, como Jorge de Andrés.
Delegación turística valenciana en Nueva York
Cabe recordar que Francesc Colomer ha viajado a Nueva York junto al presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo Cámaras de CV, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresarios y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de atraer a más visitantes de Estados Unidos a nuestro destino.
Un mercado que en el último año ha registrado un incremento del 36,2 % en la Comunitat Valenciana, con respecto a 2019, y que destaca por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía.
El grupo lo forman representantes de 14 asociaciones y entidades turísticas de las tres provincias, entre marcas y empresas del sector, que durante estos días tienen la oportunidad de percibir y testar el mercado norteamericano, y establecer y sellar relaciones fluidas que fomenten la llegada de turistas estadounidenses a la Comunitat Valenciana.
El director general de Turismo, Herick Campos, ha mantenido una reunión con el presidente de Cadena Hotelera Port Hotels, y diferentes representantes de hoteles de Benidorm que participan en el programa de Turismo Social del Imserso.
Herick Campos ha destacado que las ayudas impulsadas por la Generalitat a las empresas que participaron en el Programa Imserso 2022 “fueron un éxito” y ha añadido que permitieron “mantener 3.000 empleos directos y seguir implicando a los hoteles en la desestacionalización”.
Además, el director general ha recordado que un total de 51 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana han sido beneficiados de las ayudas directas que la Generalitat, a través de Turisme, ha concedido a los hoteles que participaron en el Programa de Turismo del Imserso 2022, unas ayudas que “suponen 6,70 céntimos por habitación doble puesta a disposición del Programa”.
Campos ha agradecido a la asociación empresarial Hosbec “el acuerdo conjunto alcanzado con el President de la Generalitat para la puesta en marcha de las ayudas de 2022” y ha destacado la labor ejercida por Toni Mayor, “entonces presidente de Hosbec”.
Además, ha destacado la importancia de estas ayudas, ya que “estaban en peligro muchos puestos de trabajo”, y ha explicado que el Programa Imserso “partía de unos precios definidos antes de la Guerra de Ucrania que ya no reflejaban los costes de prestación de servicio” y ha añadido que además, “con el incremento tanto de precios energéticos, como de materias primas, se hacía casi imposible”.
Con respecto al próximo programa Imserso, el director general ha explicado que “en estos momentos estamos analizando los pliegos del programa que recibimos anoche” y ha añadido que “nos hemos comprometido a estudiar la situación planteada y a abordar una posible ayuda para 2023, donde ya hay una consignación presupuestaria, puesto que también fue parte de la propuesta realizada por el president de la Generalitat a Hosbec cuando se acordó las ayudas de 2022, todo y que requiere también revisar el Marco Temporal Nacional que permite las ayudas de estado a empresas en el marco de los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
Herick Campos ha señalado que “aunque todavía es pronto, porque acabamos de recibir los pliegos y debemos estudiarlos, el punto de partida ya se ha iniciado mal”, porque a su juicio “se debería haber trabajado un estudio previo de costes y de prestación del servicio”.
Por último, el director general de Turismo ha remarcado que “la Comunitat valenciana somos el principal destino elegido por los usuarios del Imserso”, por lo que ha añadido que esta es una “reivindicación socioeconómica, pero también es una reivindicación para que los usuarios puedan seguir disponiendo de su principal destino vacacional”.
Por su parte, el presidente de Cadena Hotelera Port Hotels, Toni Mayor, ha agradecido las ayudas impulsadas por la Generalitat que, según ha calificado “han sido un estímulo” y han posibilitado “que toda la planta hotelera haya abierto en la Comunitat, y ha sido un éxito económico y social”.
Además, ha señalado que estas ayudas impulsadas por la Generalitat “fue una idea muy creativa y que algunos la han imitado en otras autonomías”, por lo que ha agradecido al Consell “la sensibilidad que ha tenido de dar apoyo socioeconómico para el turismo en invierno y contribuir a desestacionalizar”.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado en Nueva York la Hispanic Society of America para conocer los cuadros de Sorolla del centro neoyorquino y que se mostrarán en la exposición que acogerá en València la Fundación Bancaja a partir de octubre.
Colomer encabeza durante esta semana una delegación de empresariado turístico en Nueva York y, en la primera jornada de este viaje, ha mantenido una reunión con el director de la Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, para ultimar este importante acuerdo de cesión de obras, en el marco del Año Sorolla.
También ha participado en este encuentro el chef Jorge de Andrés, Premio Nacional en Gastronomía por su menú inspirado en Sorolla, quien además mostrará sus creaciones culinarias en Nueva York en la presentación de la Comunitat Valenciana que se celebrará el martes por la noche.
Francesc Colomer ha destacado que la exposición “es una gran oportunidad para descubrir al Pintor de la Luz en el Año Sorolla” y supone “un gran reclamo turístico para nuestro destino”.
El titular de Turisme ha podido constatar la “gran devoción por Sorolla” que existe en Estados Unidos, y ha recordado que el pintor es también “un reclamo turístico de prestigio para nuestro destino”. Ha destacado las obras y la reputación del artista, y ha calificado como “una alianza excepcional la unión de Sorolla con el turismo”.
Las obras cedidas por la Hispanic Society of America se sumarán a otros lienzos de colecciones institucionales y particulares, como las procedentes de la Fundación Museo Sorolla.
La exposición ‘Sorolla a través de la luz’, que se abrirá al público en el mes de octubre, está organizada por la Generalitat, la Fundación Bancaja, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions, en el marco del centenario de la muerte del artista valenciano.
Estimular el turismo norteamericano
Francesc Colomer ha viajado a Nueva York junto al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Cámaras de Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresariado y entidades turísticas de la Comunitat, con el objetivo de atraer a más visitantes de Estados Unidos a la Comunitat Valenciana.
Para ello, Turisme ha organizado con la Cámara de Comercio de València y Turespaña una agenda de trabajo que incluye encuentros con turoperadores norteamericanos, medios de comunicación especializados en viajes, así como un encuentro con la compañía aérea ‘JetBlue Airways’.
Además, se realizará una presentación de destino de la Comunitat Valenciana que congregará el martes en el Restaurante La Nacional a un centenar de turoperadores y medios de comunicación estadounidenses, que permitirá el contacto entre las empresas valencianas que forman esta delegación con medios y empresas de turoperación de Estados Unidos.
Turisme Comunitat Valenciana busca estrechar las relaciones con Estados Unidos, un mercado que en el último año ha registrado un incremento del 36,2% con respecto al año anterior a la pandemia, y con la notable llegada de cerca de 123.000 estadounidenses en 2022 a nuestro destino.
De este modo, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, viajará a Nueva York la próxima semana, del 27 al 30 de marzo, junto al presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo Cámaras de Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, acompañados por una amplia representación de empresarios y entidades turísticas de la Comunitat.
Colomer ha querido destacar que “Estados Unidos será el primer contacto con mercados lejanos”, estrategia que tras tres años de distancia por la pandemia de la Covid-19, Turisme Comunitat Valenciana ha recuperado en su calendario de promoción internacional en 2023.
El Secretario Autonómico ha recordado que “se trata de un mercado muy importante por su capacidad de gasto y por su interés por la cultura y la gastronomía”; y ha hecho hincapié en que “esta visita institucional permitirá potenciar el destino como una referencia cultural atractiva con motivo del Año Sorolla”.
Además de la cultura, Colomer ha subrayado que “la Comunitat viaja a la Gran Manzana con el objetivo de captar más visitantes a través del paladar, vendiendo a nuestro destino como un rincón de España y del Mediterráneo capaz de ofrecer una experiencia gastronómica inigualable y con gran potencial en su oferta culinaria”.
Cabe destacar que entre las experiencias más valoradas, el turista estadounidense que viaja a España elije la cultura e historia (41%), vida urbana (30%), naturaleza (28%), relax en zonas de costa y playa (25%), aventuras “slow” (23%) y experiencias gastronómicas (22%).
Presentación del destino y workshop
El objetivo de este viaje institucional es atraer más visitantes de Estados Unidos a la Comunitat Valenciana, para ello Turisme ha organizado, junto con la Cámara de Comercio de València y Turespaña, una presentación de destino de la Comunitat Valenciana que congregará el martes 28 de marzo en el Restaurante La Nacional de Nueva York, a un centenar de turoperadores y medios de comunicación estadounidenses.
Durante el acto, se hará especial hincapié en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla; así como de la gastronomía a través de la participación de cocineros valencianos, como Paco Parreño y Jorge de Andrés, y donde además, se distribuirán productos de origen CV.
Previamente a la presentación, se desarrollará un workshop que permitirá estrechar lazos de contacto entre las empresas valencianas que forman esta delegación con medios y empresas de turoperación de Norteamérica.
Encuentros con compañías aéreas y entidades norteamericanas
Durante esta misión turística empresarial, Francesc Colomer tiene prevista una intensa agenda que incluye encuentros con los turoperadores más importantes de Nueva York, como Virtuoso y la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos (USTOA); así como con medios de comunicación como ‘Travel Market Report’, o de difusión, tal como ‘Insider Travel Report’.
La agenda del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, contempla también la visita a la ‘Hispanic Society of America’, además de un encuentro con la compañía aérea ‘JetBlue Airways’, donde se buscará vender los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana para fomentar la recuperación de la conexión aérea directa de la Comunitat con Nueva York.
El responsable de política turística del Consell ha destacado la importancia de “que el sector turístico de la Comunitat sepa percibir el mercado norteamericano y poder así, anticiparnos”. Además ha abogado por “compartir una mirada conjunta, transversal e integral entre destinos, aeropuertos y compañías aéreas, y establecer así una relación fluida”.
Otro de los encuentros profesionales previstos en la agenda del titular de Turisme es con la Asociación de hoteles de la ciudad de Nueva York y con ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona (Priorato) y Ribera del Duero.
Representación empresarial valenciana en Nueva York
En concreto, el grupo lo forman representantes de 14 asociaciones turísticas de las tres provincias, y son la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec); la organización representativa del sector del alojamiento hotelero y turístico de la provincia de Alicante (APHA); la Confederación de Empresarios de Hostelería (Conhostur), la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas de la CV (FOTUR).
También forman la delegación empresarial valenciana representantes de Visit València, Valencia Premium, Palau De Les Arts, Hotel Las Arenas, Ambia Tours, The Music Republic, Amigos de la Ruta del Grial, Meliá Hotels International y la Federación Valenciana de Sociedades Musicales de la CV.
Perfil del turista estadounidense
Según los últimos datos publicados de los que dispone Turisme Comunitat Valenciana, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en el ranking de destinos españoles preferidos por los estadounidenses. En 2022 un total de 122.819 turistas estadounidenses visitaron la Comunitat , lo que supone un incremento del 36,2 % con respecto a 2019. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras se situaron en más de 1,5 millones, cerca de un 90% más.
El turista estadounidense permanece 12,3 días y gasta de media al día 191,3 euros; el 96,3% accedió por vía aérea y cerca del 60% se alojó en hoteles.
Turisme Comunitat Valenciana difunde estos días la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la feria B-Travel de Barcelona con el objetivo de captar viajeros catalanes y ganar cuota de mercado en este emisor.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de participar en los principales certámenes turísticos del país, ya que “los españoles son nuestro principal mercado turístico y debemos seguir mostrando toda nuestra oferta para consolidarnos”.
Además, ha destacado que el turismo nacional “nos permite trabajar en nuestros objetivos prioritarios, como es la desestacionalización y, en consecuencia, rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana”.
B-Travel es un evento de referencia del sector turístico en Cataluña y uno de los más importantes del país. En esta edición habrá un total de 120 expositores, frente a los 103 de la edición 2022.
Estarán presentes destinos nacionales e internacionales, compañías de transporte, agencias de viajes, y operadores de cruceros como MSC Cruceros, Celebrity Cruises, Cruceros Australis o Hurtigruten, así como propuestas de turismo enogastronómico, turismo rural o industrial.
En esta edición, Turisme participa con un expositor de 200 metros cuadrados y acompañada por los tres Patronatos Provinciales de Turismo, Alicante City&Beach, Benidorm, Elche, así como a la Federación de Campings de la CV, el club de producto Tour & Kids y la asociación COCEMFE.
En concreto, del Patronato de Castellón están presentes Almenara, Torreblanca, Segorbe, Vinaròs, Benicarló, Oropesa del Mar y Apartamentos las Cebras. Por parte del Patronato València Turisme asisten El Puig de Santa Maria, Sueca, Gandia, Cullera, Xàtiva, Requena, Sagunto y Alboraya, y por el Patronato de Costa Blanca han confirmado su asistencia Altea, Alcoy, El Campello, Guardamar del Segura y Santa Pola.
La Comunitat Valenciana formará parte de los destinos representados en la actividad B-Travel Passport y cada visitante recibirá un pase junto a su entrada para poder participar en un sorteo de diversos de los expositores colaboradores.
Además, Turisme Comunitat Valenciana participa en la edición especial de los ‘ACAVe Travel Market’, donde presentará las experiencias turísticas impulsadas por el programa Creaturisme.
Este foro está organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas, y se celebra el 24 de marzo en el Hotel Intercontinental Barcelona. También participan en el foro Argentina, Castilla-La Mancha, Formentera, Ibiza, Madrid y Navarra.
Mercado catalán en la Comunitat Valenciana
La Comunitat es el tercer destino de turismo catalán, con una cuota del 4,2 %, según los últimos datos anuales publicados por la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, correspondientes a 2021.
De acuerdo con el perfil 2021, los catalanes se alojan preferentemente en vivienda de familiares y amigos (44,8 %) y en hoteles (30,2 %), o en segunda residencia (13,5 %). Además, permanece una media de 6,4 días con un gasto medio diario de 48,9 euros.
El emisor catalán viaja a la Comunitat Valenciana con la motivación principal del ocio (50,5 %), la visita a familiares o amigos (34,8 %) y negocios (9,1 %). Entre las actividades que realiza, el disfrute de la playa se sitúa por debajo de la media, mientras que destacan, por encima de la media, en el resto de actividades principales.