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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha realizado un balance de la temporada estival en la provincia de Castellón

- Colomer destaca que “se retoma la promoción presencial que reforzará la recuperación de la actividad turística durante este último trimestre del año”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, para analizar la temporada estival en la provincia.

Colomer ha recordado que “es el segundo año desde que comenzó la pandemia, y este segundo verano ya ha mostrado síntomas de recuperación”. En este sentido ha remarcado que “hemos tenido un mes de agosto que se ha comportado como un mes de agosto, aunque para nosotros el reto no es el comportamiento de unos meses, el reto es la desestacionalización”.

Asimismo, ha destacado que los datos muestran que “la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón han sabido mantener la capacidad de seducción, con una respuesta muy significativa del mercado nacional” y también ha destacado “el buen comportamiento de mercados internacionales como el francés, el italiano y el alemán”.

Para Francesc Colomer, “va a ser muy importante completar el año cerrando un ejercicio dónde mantengamos la expectativa”, por lo que se ha mostrado confiado en que durante este último trimestre del año se consolide la tendencia de recuperación iniciada esta temporada.

Colomer ha explicado que durante la reunión Ashotur ha trasladado la necesidad de continuar con el bono Viatgem y, en esta línea, se ha mostrado partidario de estudiarlo y ha recalcado que “todavía no hemos alcanzado la velocidad de crucero que desearíamos y las políticas de estímulo de la demanda como el bono Viatgem pueden ser todavía necesarias, por lo que vemos muy importante tratar de mantenerlas”.

El presidente de Ashotur ha destacado que en la temporada estival “ha habido una recuperación muy importante con respecto a 2020, y hemos hablado también del arranque de 2022, que creemos que puede ser un año en el que entremos en la normalidad, si la pandemia nos lo permite”.

Además, el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, ha destacado que en todo el verano se han creado 18.148 empleos en la provincia de Castellón, un dato muy importante, ya que se ha superado un 65% el dato de 2020.

Asimismo, Colomer ha querido destacar que “desde Turisme se retoma ya la promoción presencial que reforzará la recuperación de la actividad turística y nuestro posicionamiento en los mercados durante este último trimestre del año”.

El próximo fin de semana del 25 al 26 de septiembre tendrá lugar el evento de gastronomía rural Tastem, en el CdT Morella-Els Ports. Asimismo, Turisme estará presente en la World Travel Market de Londres en noviembre y se recuperará l Mostra de turismo de la Comunitat Valenciana en octubre. Con ello, “recuperamos la actividad y recuperamos hitos del Plan de Marketing a partir de ya”, ha añadido Colomer.

Datos junio-julio

Colomer ha señalado que “según los datos oficiales del INE, a falta de conocer los resultados de agosto y septiembre, los datos son optimistas”.

Así, en el periodo junio-julio se han realizado en la provincia de Castellón un 228% más de pernoctaciones que en 2020. La ocupación hotelera realizada por residentes en España en la provincia se ha incrementado en el periodo de junio-julio un 237% interanual.

Por mercados, destaca el comportamiento del emisor madrileño que ha crecido un 247,4% con respecto al pasado año, mientras que el mercado interno, el de los propios valencianos se ha incrementado un 175% interanual.

Además, estos datos del INE muestran que las personas residentes en el extranjero han incrementado las pernoctaciones en hoteles de la provincia de Castellón un 150,4% más que en 2020. Destaca el comportamiento del mercado francés, primer mercado emisor para la provincia de Castellón, que ha crecido un 146,3% respecto a 2020. También destaca el crecimiento de otros mercados importantes como el italiano o el alemán, que han aumentado un 99,6% y un 182,7% respectivamente.

Respecto al alojamiento extrahotelero, los datos del INE referentes al periodo junio-julio en la provincia de Castellón, muestran un incremento de un 134,8% respecto a 2020.

Las pernoctaciones en apartamentos de Castellón han aumentado en junio-julio un 190,1% con respecto a 2020. En la modalidad de campings se han incrementado las pernoctaciones un 142,6% interanual, mientras que, en el alojamiento rural, durante este verano se han registrado un 10,1% menos pernoctaciones que durante el mismo periodo de 2020,

Demanda extranjera en todo tipo de alojamiento

Respecto a la llegada de turistas extranjeros a la provincia de Castellón en todo tipo de alojamiento, los datos oficiales del INE del mes de julio muestran que la demanda extranjera se incrementó un 40% con respecto a julio de 2020, aunque todavía los datos son un 29,3% inferiores a los registrados en julio de 2019, el año anterior a la pandemia.

Estimación final de la temporada

Según una encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana de estimación de verano, en el mes de agosto de 2021 los hoteles de litoral de Castellón habrían registrado una ocupación del 81,58%, 37,4 puntos más que en agosto de 2020 (6 puntos menos que en 2019).

Además, según este sondeo los hoteles del interior habrían conseguido una ocupación del 73,11%, lo que supone 8,2 puntos más que en agosto de 2020, mientras que los apartamentos turísticos habrían registrado en agosto una ocupación del 93,24%, que indica 25,3 puntos más que en agosto de 2020.

La encuesta refleja un avance de la ocupación estimada para el mes de septiembre, que muestra para los hoteles de litoral de Castellón del 56,6%, que se traduce en 38,4 puntos más que en 2020.

Los hoteles de interior tienen una previsión de ocupación del 47,22%, que implica 37,2 puntos más que en septiembre de 2020, mientras que los apartamentos parten con unas previsiones de ocupación del 59%.

17/09/2021
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- Este programa cuenta con la colaboración de Hosbec y se puso en marcha el día 15 de julio


- Se trata de un servicio de atención a turistas que contraigan la COVID-19, con asistencia telefónica las 24 horas o la posibilidad de alojarse en ‘hoteles refugio’ sin coste adicional

Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Hotelera Hosbec amplían dos meses más el programa Hospitality Tourism, para la asistencia a turistas que pudieran resultar contagiados por la COVID-19 durante sus vacaciones en cualquier destino de la Comunitat Valenciana.

De este modo, hasta el próximo 15 de noviembre este proyecto prestará servicio a turistas que resulten contagiados, con asistencia telefónica 24 horas o la posibilidad de permanecer alojados en ‘hoteles refugio’ sin coste adicional durante el tiempo que tengan que permanecer aislados hasta recibir el alta.

El programa Hospitality Tourism 2021 se puso en marcha el pasado 15 de julio y en él participan Turisme CV, autoridades sanitarias y el sector del alojamiento a través de la asociación hotelera Hosbec.

El personal técnico de esta asociación, especializado en la gestión de crisis sanitarias en establecimientos turísticos, es el encargado de llevar a cabo la atención 24 horas, así como la derivación y gestión de turistas.

Balance del programa julio-septiembre

El programa puesto en marcha durante estos dos meses ha permitido atender todas las incidencias: la colaboración de los hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico ha sido fundamental, porque todos ellos se convirtieron en refugio de su clientela alojada.
A pesar que este primer periodo de funcionamiento ha coincidido con el punto más álgido de la quinta ola de contagios y con la temporada turística alta, las incidencias recogidas por el Hospitality Tourism han sido muy bajas, lo que es un indicativo de que los sistemas de seguridad turística han funcionado correctamente.

En líneas generales se puede destacar el comportamiento responsable de turistas que han visitado durante este verano la Comunitat, así como el buen funcionamiento del sistema y la estructura de seguridad sanitaria que el turismo de la Comunitat Valenciana proyecta, que ha impulsado a Turisme y a Hosbec a prorrogar el Hospitality Tourism 2021 por dos meses más, hasta el 15 de noviembre de 2021, con los mismos criterios y condiciones de actuación.

Por último, hay que destacar que este proyecto se ha financiado por Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio que ha suscrito con Hosbec con un presupuesto específico de 70.000 euros para estas actuaciones.

17/09/2021
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- Este programa cuenta con la colaboración de Hosbec y se puso en marcha el día 15 de julio


- Se trata de un servicio de atención a turistas que contraigan la COVID-19, con asistencia telefónica las 24 horas o la posibilidad de alojarse en ‘hoteles refugio’ sin coste adicional

Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Hotelera Hosbec amplían dos meses más el programa Hospitality Tourism, para la asistencia a turistas que pudieran resultar contagiados por la COVID-19 durante sus vacaciones en cualquier destino de la Comunitat Valenciana.

De este modo, hasta el próximo 15 de noviembre este proyecto prestará servicio a turistas que resulten contagiados, con asistencia telefónica 24 horas o la posibilidad de permanecer alojados en ‘hoteles refugio’ sin coste adicional durante el tiempo que tengan que permanecer aislados hasta recibir el alta.

El programa Hospitality Tourism 2021 se puso en marcha el pasado 15 de julio y en él participan Turisme CV, autoridades sanitarias y el sector del alojamiento a través de la asociación hotelera Hosbec.

El personal técnico de esta asociación, especializado en la gestión de crisis sanitarias en establecimientos turísticos, es el encargado de llevar a cabo la atención 24 horas, así como la derivación y gestión de turistas.

Balance del programa julio-septiembre

El programa puesto en marcha durante estos dos meses ha permitido atender todas las incidencias: la colaboración de los hoteles, campings, apartamentos y establecimientos de alojamiento turístico ha sido fundamental, porque todos ellos se convirtieron en refugio de su clientela alojada.
A pesar que este primer periodo de funcionamiento ha coincidido con el punto más álgido de la quinta ola de contagios y con la temporada turística alta, las incidencias recogidas por el Hospitality Tourism han sido muy bajas, lo que es un indicativo de que los sistemas de seguridad turística han funcionado correctamente.

En líneas generales se puede destacar el comportamiento responsable de turistas que han visitado durante este verano la Comunitat, así como el buen funcionamiento del sistema y la estructura de seguridad sanitaria que el turismo de la Comunitat Valenciana proyecta, que ha impulsado a Turisme y a Hosbec a prorrogar el Hospitality Tourism 2021 por dos meses más, hasta el 15 de noviembre de 2021, con los mismos criterios y condiciones de actuación.

Por último, hay que destacar que este proyecto se ha financiado por Turisme Comunitat Valenciana a través del convenio que ha suscrito con Hosbec con un presupuesto específico de 70.000 euros para estas actuaciones.

17/09/2021
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  • Hoy se ha presentado la IV edición del “World Paella Day 2021” donde 10 chefs de diferentes partes del mundo competirán en vivo en La Marina de València
  • Francesc Colomer ha mostrado el respaldo de la Generalitat a la celebración del Día Mundial de la Paella que se celebrará el próximo 20 de septiembre

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de la IV edición del “World Paella Day 2021” junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García y el diputado de Turismo, Jordi Mayor.

Francesc Colomer ha mostrado el respaldo de la Generalitat a la celebración del Día Mundial de la Paella que se celebrará el próximo 20 de septiembre, ya que “este evento ha logrado internacionalizar todavía más nuestra gastronomía y sobre todo nuestro plato estrella”, y ha incidido en que “los proyectos que funcionan debemos esforzarnos entre todos para que se mantengan y se refuerce su proyección”.

Colomer ha explicado que “la paella nos ayuda en la remontada reputacional después de este tiempo donde la socialización ha sido restringida, ya que la paella es un clásico a compartir y un ritual social de fraternidad”.

Además, el responsable de Turisme ha incidido en que “el turismo busca seducir y ofrecer experiencias únicas que todos podamos recordar, y de esto va más que nunca la edición de este año del World Paella Day”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha destacado que “un año más, las administraciones públicas, de un modo coordinado, hemos trabajado para poner en valor nuestro plato más emblemático. Es un placer ver tanta “germanor” por parte de las administraciones públicas, la hostelería e, incluso, la sociedad – no solo entre valencianos y valencianas, también la buena acogida en todo el mundo- en torno a la paella y al World Paella Day”.

Además, Emiliano García ha recalcado que “podemos afirmar que hemos conseguido, con el World Paella Day, eso que consigue una paella cada domingo: comboi, pasión y encuentro”.

Por su parte, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha afirmado que “satisface ver que iniciativas como el World Paella Day consolidan nuestro producto y nuestro destino en todo el mundo, donde València y su provincia están cada vez mejor posicionadas en el ámbito turístico y volverán a ser protagonistas el próximo 20 de septiembre a través de su plato referencia en la gastronomía internacional”, y ha recordado que “seguiremos impulsando y respaldando aquellas iniciativas que, como ésta, contribuyan a mejorar la proyección de València y de su gastronomía”.

 

Una segunda edición del World Paella Day Cup cargada de novedades

 

Tras el éxito del campeonato de paella de la edición de 2020, en el que los chefs tuvieron que participar a través de las pantallas y en sus países; este año se ha reeditado este campeonato, pero con grandes novedades. Así, el próximo 20 de septiembre, 10 chefs de diferentes partes del mundo competirán en vivo en La Marina de València, concretamente, en La Marineta. A las 10 de la mañana arrancarán las semifinales y a las 12:15 será la Gran Final en la que se sabrá qué chef es el mejor cocinando paella. El ganador/a recibirá una copa realizada por el artista fallero, José Luis Platero, que está expuesta en el Mercado Central.
Durante la presentación, se ha realizado el sorteo que conforma el careo entre los chefs semifinalistas de la II World Paella Day Cup. Los chefs seleccionados viajarán hasta València para conocer de primera mano el origen de los ingredientes de la paella visitando sitios como la Albufera, el Mercado Central o la Huerta de València. Además de participar en la final del 20 de septiembre.

Según ha salido en el sorteo, disputarán las semifinales España-República Checa, Costa Rica-Holanda, Perú-China, Uruguay-Corea del Sur, y USA- Bélgica.

Cabe señalar que el jurado del World Paella Day Cup está formado por perfiles referentes en la cultura de la paella, como son Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

 

Promoción de la paella en diferentes continentes

 

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tendrá lugar en París el próximo 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO. En otras capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una ‘food-fiesta’ en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de Jose Andrés en Chicago.

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week

Del 16 al 26 de septiembre se celebrará en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecerán distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.

15/09/2021
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- Este curso, que ha formado ya a un centenar de profesionales, se extenderá por primera vez a la Universitat Politècnica de València


- El secretario autonómico de Turisme señala que “el objetivo es visibilizar, dignificar y ofrecer más oportunidades a este colectivo facilitando una formación de calidad”

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Alicante, impulsa un año más la formación universitaria y la cualificación profesional para el personal de pisos en alojamientos turísticos.

De este modo, este lunes arranca en Benidorm la cuarta edición del Curso de Experto en ‘Housekeeping-Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos’, que se impartirá durante el curso académico 2021-2022. Tras sus cuatro ediciones, ya son un centenar de profesionales los que han obtenido esta titulación, a la que se sumarán las 23 nuevas personas matriculadas en esta edición.

Asimismo, el próximo día 20 de septiembre dará inicio la primera edición del Curso de Perfeccionamiento de Camareras/os de Piso en Alojamientos Turísticos, impulsado por la Universitat Politècnica de València y que se impartirá en el campus de Gandia. De momento, 13 personas ya han oficializado su matrícula e iniciarán las clases la próxima semana.

Ambos cursos cuentan con una duración de 200 horas con clases presenciales y a distancia, impartidas durante los meses de septiembre a diciembre de 2021. El objetivo es la formación de profesionales cualificados en el área de la gestión y coordinación de los trabajos que realiza el personal de limpieza y conservación en habitaciones, recepción y zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos, así como servicios de lencería y lavandería.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que “el objetivo es fomentar y facilitar una formación de calidad para este colectivo, y dar visibilidad y dignificar, desde el punto de vista profesional, las profesiones vinculadas al mismo”.

En esta línea, Colomer ha señalado que “una empresa turística no puede mantener un esquema basado en un abuso de jerarquías, debe tener una mirada horizontal de gestión del talento e idea de equipo”. Por ello, ha señalado que desde Turisme CV se apuesta por impulsar la formación para “reciclarnos y reinventarnos a perpetuidad, que es lo que nos toca a esta generación y a las que vendrán”.

Ambos cursos están especialmente dirigidos a profesionales en activo que deseen mejorar sus conocimientos en gestión de pisos y pretendan promocionar internamente dentro de sus empresas, así como a personas desempleadas con experiencia previa en el sector del alojamiento. También pueden acceder personas tituladas universitarias o en Formación Profesional que deseen conseguir una especialización en este ámbito.

Este programa específico orientado al personal de pisos se ha elaborado desde Turisme Comunitat Valenciana con el apoyo de representantes y agentes directamente relacionados con el sector, como es el caso de los sindicatos (UGT, CCOO), la asociación de gobernantas ASEGO, la asociación de camareras de pisos (Kellys), y de otros representantes de asociaciones de alojamientos turísticos.

4ª edición del Curso Housekeeping (UA)

Se trata de un curso que impulsa Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red de Centros de Turisme (CdT), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante (UA).

Tendrá una duración de 200 horas distribuidas en 40 sesiones presenciales u online, desde el 13 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2021.

El Curso de Experto en Housekeeping se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias que imparte la Universidad de Alicante y conlleva el título propio de Experto de la UA, de reconocido prestigio y calidad.

13/09/2021
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- La Generalitat participa en la organización de un Press Trip para el número especial que prepara la revista sobre la Comunitat Valenciana


- Francesc Colomer destaca que ésta es la primera de una serie de actuaciones que hemos puesto en marcha para reforzar la promoción en el mercado alemán”

Turisme Comunitat Valenciana participa, junto con los Patronatos de Turismo de Castellón y Valencia y Visit Valencia, en la organización de un viaje de prensa para la revista alemana de viajes MERIAN que se celebra del 4 al 11 de septiembre.

La revista MERIAN es una de los principales medios especializados en viajes del mercado de habla alemana, está especializada en la realización de publicaciones monográficas sobre destinos turísticos relevantes para este mercado.

En esta ocasión, está preparando un número especial sobre la Comunitat Valenciana que está previsto que aparezca en el mes de abril de 2022, con una tirada de unos 60.000 ejemplares, más su edición online, que serán distribuidos en los mercados alemán, austriaco y suizo.

Así, la edición especial que se prepara para la Comunitat Valenciana mostrará el turismo activo, urbano y cultural y combinará destinos de costa y de interior, como Chulilla, Alcoy, Montanejos, Morella y Vilafamés, además de Peñíscola, Calpe, Denia o Jávea.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que ésta es la primera de una serie de actuaciones que hemos puesto en marcha para reforzar la promoción en el mercado alemán”.

En este sentido, ha explicado que “las acciones de promoción en el mercado alemán van a proseguir con la participación junto a los diferentes Convention Bureaux de la Comunitat en un encuentro con operadores alemanes, austríacos y suizos de turismo de negocios o MICE, en el MICE PEAK, que está previsto que tenga lugar en València del 1 al 3 de octubre, además de otras actuaciones previstas en la campaña internacional de publicidad que estamos desplegando en diferentes mercados desde este verano”.

Asimismo, Francesc Colomer ha recalcado que “las actuaciones de promoción en el mercado alemán, el mayor mercado emisor de turistas de la UE, se reforzarán de cara al año próximo para intentar fortalecer el conocimiento y posicionamiento de la Comunitat en este importante mercado”.

09/09/2021
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