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Actualidad

• La Generalitat participa durante este fin de semana en la feria con un estand de 100 m2 en el que se dará cabida a las marcas turísticas

• Turisme muestra el conjunto de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los segmentos más atractivos para los turistas aragoneses

Turisme asiste a la Feria Aratur, que se celebra en Zaragoza hasta el domingo 28 de noviembre, con el objetivo de promocionar su oferta turística y, de este modo, incrementar los turistas procedentes del Aragón a la Comunitat.

Aratur es el evento de referencia del sector turístico en Aragón y estaba previsto su celebración en el mes de mayo, pero que fue finalmente aplazado a estas fechas debido a la pandemia por COVID 19. La feria repite ubicación un año más en el Palacio de Congresos, próximo el centro de la ciudad, con unas excelentes comunicaciones, en lugar del recinto de Feria Zaragoza ubicado en la periferia de la ciudad donde solía celebrarse en su origen.

La última edición celebrada fue en 2019, ya que en 2020 fue finalmente cancelada debido a la pandemia. En esa edición la feria recibió cerca de 23.000 visitantes y participaron 160 expositores procedentes de España, Cuba, Marruecos, Francia y Portugal.

Para esta edición de la feria, Turisme Comunitat Valenciana participa con un expositor de 100 metros cuadrados. En el estand de la Comunitat Valenciana acompañan los tres Patronatos Provinciales de Turismo, Visit Benidorm, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

También asisten diversos municipios como Oropesa, Burriana, Segorbe y Torreblanca del patronato provincial de Castellón; así como Sagunto, Cullera y Gandia del patronato de València.

Este año el estand de la Comunitat Valenciana mantiene la ubicación de la última edición, situándose en dos pasillos de mayor flujo de paso. Como novedad este año habrá un espacio de showcooking en directo donde se mostrará la gastronomía típica de la Comunitat y se repartirán degustaciones al público visitante.

Durante las jornadas de la feria, Turisme promociona el conjunto de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los segmentos más atractivos para los turistas aragoneses. Además, en el estand, y durante todos los días de feria se repartirán naranjas y tendrán lugar bailes populares.

26/11/2021
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• El director general de Turismo ha presentado, junto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja, el balance de las Jornadas Gastrovegabaja 2021

• Campos también ha participado en el Consejo de Turismo de Torrevieja que se ha reunido hoy en el CdT ubicado en la localidad

Torrevieja (26.11.21). El director general de Turisme, Herick Campos, ha comparecido junto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja, Joaquín Guillamó, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejala de turismo de la localidad, para presentar el balance de las Jornadas Gastrovegabaja 2021.

Se trata de un festival gastronómico, que este año ha celebrado su sexta edición y que, del 15 octubre al 25 de noviembre, los mejores restaurantes de Torrevieja y de su comarca han ofrecido propuestas gastronómicas vanguardistas e innovadoras.

Herick Campos ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos como el festival Gastrovegabaja. En este sentido, ha explicado que desde Turisme colaboramos con la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca a través de un convenios mediante el que realizados acciones de co-marketing, como este festival”.

El Director General ha explicado que “esta colaboración es un caso excepcional, ya que normalmente lo hacemos con organizaciones de ámbito autonómico”, aunque ha señalado que “la Vega Baja merece su singularidad”, por ello, ha explicado que “desde Turisme colaboramos a través de un convenio de 45.000 euros” y ha anunciado que “el año que viene seguiremos colaborando en esta acción gastronómica”.

Campos también ha incidido en que Torrevieja y toda la comarca “debe ser concebido como un destino que además de sol y playa tiene otras muchas cosas para generar una experiencia completa, como es una gastronomía propia” y ha señalado que “con estas acciones de co-marketing debemos ponerlo más en valor”.

Además, Campos ha recalcado que impulsar la gastronomóa como producto turístico “supone mantener una cultura de un producto de proximidad y un factor diferenciador”. Por lo tanto, ha señalado que “cumple un doble objetivo que es que la cultura no se pierda y que además, se impulse el turismo no solo en Torrevieja, sino en toda la comarca y la Comunitat”.

Herick Campos ha agradecido a la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca “el trabajo y el esfuerzo que han realizado no solo en el festival Gastrovegabaja, sino por el trabajo de todos los días”.

Tras la presentación del balance de las Jornadas Gastrovegabaja 2021, Campos también ha participado en el Consejo de Turismo de Torrevieja que se ha reunido hoy en el CdT ubicado en la localidad.

Ayudas en la Vega Baja

Además, Herick Campos ha destacado “las ayudas que se han promovido desde Turisme Comunitat Valenciana y desde la Generalitat tanto para Torrevieja como para el conjunto de la de la Vega Baja”.

En el caso de Torrevieja, Campos ha señalado que “si sumaramos Resistir Plus con más de 3,1 millones de euros, más las ayudas directas de Turisme y de ocio que conjuntamente suman más de medio millón, pues tenemos para Torrevieja casi cuatro millones en ayudas directas al sector turístico”.

Asimismo, ha explicado que “en el caso de la Vega Baja, la suma de Resistir Plus, Turisme y ayudas al ocio llegan a más de trece millones y medio”. Por lo tanto, ha recalcado que “hemos conseguido que se mantenga ese tejido productivo y ahora toca poner en valor este tipo de establecimientos y oferta”.

26/11/2021
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  • Se trata de una petición que Turisme CV ha hecho en varias ocasiones, incluso el pasado mes de marzo convocó una mesa de trabajo con el sector y diferentes comunidades autónomas

  • El secretario autonómico de Turismo ha apuntado que, esta adjudicación a la baja, “refuerza la crisis absoluta de orientación que lleva el Imserso”

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha instado al Gobierno a “revisar con seriedad el programa del Imserso y dejar de esquilmar al sector turístico con condiciones que ya son insoportables”. Así, ha asegurado que en 2022 “el programa llegará tarde y mal, algo que sin duda se podría haber evitado”.

De esta forma, y tras la adjudicación a la baja que ha sufrido el procedimiento, ha señalado que “este resultado refuerza la crisis absoluta de orientación que lleva el Imserso respecto al sector turístico, precisamente en su peor momento” y ha incidido en que “justo cuando más se necesita el estímulo por parte de las administraciones públicas es cuando más bajo va a ser, lo que supone un nuevo espaldarazo para un sector que ya ha sufrido bastante en los últimos meses”.

Por este motivo, ha apuntado que, desde el Gobierno, y sobre todo desde la administración competente, “deben centrarse seriamente en revisar y reinventar este programa, que lleva demasiados años descansando sobre el altruismo y las pérdidas del sector”. Así, ha asegurado que “no se puede jugar a precio sin apostar por la calidad, y más en un momento de transformación como el que estamos viviendo, donde el sector está haciendo un gran esfuerzo por esa apuesta, por situarse ante los distintos mercados nacionales e internacionales como un sector vanguardia, seguro y de calidad”.

Colomer ha recordado que se trata de una petición que “desde Turisme CV hemos hecho en varias ocasiones, incluso el pasado mes de marzo convocamos una mesa de trabajo entre el sector turístico y las comunidades autónomas con mayor peso en el programa con el objetivo de impulsar una estrategia conjunta para seguir insistiendo al Gobierno en la necesidad de retomar y acordar las condiciones del Imserso, algo que es evidente que no hicieron”.

Para Turisme Comunitat Valenciana era importante “trazar una hoja de ruta conjunta y establecer un diálogo con el Estado que permita escuchar al sector, sumar fuerzas y poner en marcha un programa de que verdad sea beneficioso para todos y ponga en valor la calidad de nuestros destinos”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que “ahora esa mesa de trabajo conjunta con el sector turístico es urgente para anticiparnos preventivamente ante nuevos errores”. 

Asimismo, cabe recordar que Turisme ha emitido en los últimos meses, diversas cartas al actual director del Imserso para insistir en este tema, para actualizar y reformular el programa, sin haber obtenido tampoco respuesta.

26/11/2021
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- El secretario autonómico de Turisme ha recordado que “en solo dos años de funcionamiento de este fondo, se van a distribuir 10,5 millones de euros”


- Colomer recuerda que a partir de 2022, los municipios tendrán que tener reconocida la condición de municipio turístico conforme a lo establecido en el Decreto 5/2020 y cumplir con los criterios estipulados

Turisme Comunitat Valenciana ya ha iniciado el pago de los 6 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos a los 252 municipios declarados turísticos de la Comunitat.

De hecho, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha iniciado el contacto con todos ellos para informarles del inicio del pago de la compensación económica que se les asigna.

En concreto, cada municipio turístico de la Comunitat Valenciana recibirá una cantidad fija que asciende a 6.745 euros, mientras que el importe restante se distribuirá en función de su número total de plazas de alojamientos reglados.

Francesc Colomer ha recordado que “este es el segundo año que ponemos en marcha este fondo de cooperación dirigido a municipios turísticos y que en 2020 ya contó con un presupuesto de 4,5 millones, que en esta ocasión se ha incrementado hasta los 6 millones”.

Así, “en solo dos años de funcionamiento se van a distribuir 10,5 millones de euros, lo que supone más del doble de lo distribuido en los cinco últimos años de aplicación del modelo anterior (2010-2015)”.

Además, cabe destacar que, en esta ocasión, las diputaciones de Castellón y de Valencia se han adherido a este fondo y duplicarán la inversión que destina la Generalitat a los municipios de sus provincias.

Colomer ha resaltado que “el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos es inclusivo, ya que está pensado para que puedan sumarse las Diputaciones. En este caso dos de las tres diputaciones ya se han sumado y aportarán la misma cantidad que destina la Generalitat a través de este fondo a sus provincias”.

El propio decreto 142/2020 de regulación de la línea específica del Fondo de cooperación municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, recoge en el artículo 8 la posibilidad de adhesión de las diputaciones provinciales de la Comunitat, e indica que las diputaciones provinciales que se adhieran distribuirán por provincia la misma cuantía que la Generalitat.

Colomer ha recordado que “todos los municipios turísticos declarados anteriormente a la aprobación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat de 2020 podrán acogerse a esta línea específica de Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat”, pero ha recordado que “a partir de 2022, aquellos municipios que pretendan hacerlo tendrán que tener reconocida la condición de municipio turístico conforme a lo establecido en el decreto 5/2020 y cumplir con los criterios estipulados”.

El titular de Turisme ha remitido por escrito a todos los 252 municipios turísticos de la Comunitat Valenciana que se benefician de este fondo de compensación, información sobre la asignación económica que les corresponde y que comenzarán a recibir de forma inmediata.

Así, Colomer ha informado a los municipios que los importes asignados se abonarán en un único pago correspondiente al 100 % del importe total, que se realiza previa comprobación del cumplimiento, por las entidades beneficiarias, de la obligación de presentar la cuenta general ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en los términos establecidos en la normativa.

La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de 2018 regula el Estatuto del Municipio Turístico de la CV con la finalidad de promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, fundado en el principio de la hospitalidad y en los compromisos que contempla el Código Ético del Turismo Valenciano.

El reconocimiento de la condición de municipio turístico, que se basa en el cumplimiento de algunos criterios cuantitativos y diversas obligaciones cualitativas, otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero que les supone sostener esta actividad turística, tanto por la prestación de servicios como por la inversión en infraestructuras y otros planes complementarios encaminados a cumplir criterios vinculados a la calidad o la sostenibilidad, etc.

Distribución del Fondo por provincias

Cabe señalar que 252 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán compensación económica de este Fondo. Por provincias, 86 municipios de la provincia de Castellón recibirán este fondo de compensación; 64 de municipios de Alicante; y 102 municipios de la provincia de Valencia.

Con respecto al reparto de los fondos por provincias que realiza la Generalitat, la provincia de Alicante recibirá un total de 2.560.378,72 euros, la provincia de Castellón recibirá un total de 1.559.448,88 euros y la provincia de València recibirá 1.880.172,40 euros.

Cabe resaltar que entre los municipios que recibirán mayor dotación de los fondos en la provincia de Alicante se sitúan Benidorm (395.438,09 euros), Calp (164.886,42 euros), Xàbia (153.508,17 euros), Dénia (139.155,71 euros), Alicante (136.522,14 euros) y Torrevieja (118.015,96 euros).

De la provincia de Castellón, los municipios que recibirán mayores fondos son Peñíscola (168.069,04 euros), Oropesa del Mar (148.835,87 euros), Alcalà de Xivert (94.858,37 euros), Benicàssim (63.444,19 euros), o Castelló de la Plana (52.965,26 euros).

En la provincia de Valencia destacan los municipios de Valencia (250.574,09 euros), Gandia (116.694,09 euros), Oliva (79.786,79 euros) o Cullera (53.451,07 euros).

26/11/2021
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- Tras la celebración del ‘workshop’, Turisme ha organizado con la colaboración de València Turisme y de Costa Blanca una cena buffet de productos valencianos

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado en el centro de Zaragoza un ‘workshop’ donde participan más de 30 empresas turísticas de la Comunitat para afianzar su oferta turística en el mercado aragonés.

Esta acción promocional coincide con la celebración del certamen Aratur este fin de semana, donde Turisme participa con un estand donde dará cabida a toda la oferta turística de la Comunitat.

En este ‘workshop’, que tendrá lugar esta tarde en el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia Gastronómica, participan más de 30 empresas adheridas a Creaturisme, además de representantes de Turisme Comunitat Valenciana y de València Turisme y Costa Blanca, que son coorganizadores del evento.

Además, esta acción promocional incluye también una degustación gastronómica con presencia de cocineros de Gandia y Cullera.

Cabe resaltar que el mercado aragonés ocupa la sexta posición en número de viajes a la Comunitat Valenciana, habiéndose registrado en 2019 un total de 636.443 viajes, siendo la provincia de Castellón la que recibe un mayor número, concretamente el 46% del total. Además, cada visitante aragonés aduce como principal motivo de su viaje el disfrute de la playa, lo que provoca una fuerte estacionalidad que se concentra, sobre todo, en los meses de verano.

Por ello, se considera de interés incorporar la oferta experiencial de la Comunitat Valenciana, tanto la que se pueda ofertar en el ámbito litoral, como la urbana o la de interior, en los catálogos de viajes de los operadores turísticos aragoneses.

Degustación gastronómica

Tras la celebración del ‘workshop’, está prevista una cena buffet de productos valencianos y, a la entrada, se obsequiará con un agua de València preparada con naranjas ofrecidas por la IGP Cítricos Valencianos.

Los entrantes de esta degustación los ofrece Visit Gandia en colaboración con la asociación empresarial de Gandia, cuyos cocineros/as elaborarán entrantes típicos valencianos.

La elaboración de los arroces correrá a cargo del Ayuntamiento de Cullera en un ‘showcooking’ en directo y donde los vinos serán ofrecidos por las DO Valencia y DO Utiel Requena.

Por último, el Patronato Costa Blanca elaborará y obsequiará con los postres, elaborados con productos alicantinos (granada mollar, turrón de Xixona, o dátiles, entre otros).

25/11/2021
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  • Además agradece el esfuerzo de toda la Red Tourist Info y destaca que “la experiencia que se adquiere en primera línea con los turistas es la mejor embajada de nuestro territorio”
  • La Tourist Info Alcoi ha sido galardonada con el premio a la Innovación en la Red Tourist Info

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reconocido el papel esencial de las oficinas Tourist Info tras 30 años desde su nacimiento y apuesta por “prestigiarlas y cuidarlas”.

El titular de Turisme ha clausurado en Elda la vigésima edición de las Jornadas anuales de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un encuentro para impulsar y mejorar los servicios que recibe el visitante en las oficinas de información turística, y que durante dos días, ha reunido en los municipios de Petrer y Elda, a técnicos e informadores de turismo de las más de 200 oficinas distribuidas por las tres provincias.

Colomer ha recordado que las oficinas Tourist Info “son una alianza entre Generalitat y ayuntamientos, unidos por generar emociones y capacidad de atraer a nuestros destinos” y ha reconocido y agradecido el esfuerzo de toda la Red Tourist Info “por los 30 años que llevan trabajando por la hospitalidad y acogida”.

Francesc Colomer ha agradecido la labor de las Tourist Info que “son siempre la primera línea de defensa para poner en valor este trabajo, nuestros valores y nuestros recursos”, y ha incidido en que “la experiencia que se adquiere en primera línea con los turistas es imprescindible, es la mejor embajada de nuestro territorio”.

Además, ha señalado que “ahora tenemos que trabajar en los nuevos retos como la gestión de los datos, los cambios sociales, las nuevas inquietudes y demandas”.

En este sentido, Colomer ha recordado que “venimos de una etapa muy complicada y ahora nuestro reto es hallar una vacuna contra el miedo” al tiempo que ha recalcado que “este sector tiene un enorme porvenir y hay muchos datos que así lo indican”, por eso, ha abogado por “seguir trabajando para ofrecer nuestra mejor versión a los turistas que nos visitan”.

En estas XX Jornadas se ha compartido con el sector turístico valenciano, una mesa redonda para conocer las inquietudes, expectativas y proyectos comunes.

Por otro lado, se ha conocido la experiencia en redes de información turística de la Generalitat de Catalunya, para contrastar con la experiencia que se realiza en la Comunitat para avanzar en la generación de nuevos servicios y espacios para los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

V edición del Premio a la Innovación en la Red Tourist Info

Durante la clausura, Colomer ha entregado el premio a la Innovación en la Red Tourist Info, y de los diplomas acreditativos a los diez primeros municipios adscritos a la Red, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la Red Tourist Info.

El premio a la Innovación en la Red Tourist Info ha sido otorgado a la Tourist Info Alcoi, con su proyecto ‘Alcoi Tourist Lab: Obtención de datos turísticos de forma anonimizada y no intrusiva en los diferentes puntos de interés del destino’,

El proyecto ganador persigue determinar con qué población turística cuenta el destino Alcoi, cruzando los datos obtenidos en la Oficina Tourist Info con los obtenidos con ocasión de eventos o visitas a recursos turísticos de especial relevancia para el municipio, favoreciendo, entre otros aspectos, el cumplimiento de los términos del apartado 3.4 de la Norma UNE-ISO 14785 de Oficinas de Información Turística.

El jurado ha reconocido que con este proyecto se refuerza la creatividad, la hospitalidad, la sostenibilidad y la excelencia turística. También favorece el desarrollo local de actividades turísticas empresariales vinculadas a ese análisis de los recursos y eventos de la ciudad, y además se ha valorado el grado de adaptabilidad del proyecto a otros destinos de la Red Tourist Info.

En esta V edición del premio a la Innovación en la Red Tourist Info, el jurado ha acordado otorgar un Accésit al proyecto de Tourist Info Riba-roja de Túria ‘Riba-roja de Túria y Parque Natural del Túria ¡A tu aire!’.

 

 

 

 

 

 

 

 

24/11/2021
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