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Actualidad

- El director general de Turisme ha participado en Petrer en la presentación de la II edición de las ‘Jornadas POP Alicante 2021′


- Campos destaca que “estas jornadas son un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad que hacemos todo el sector, tanto los destinos, los establecimientos de restauración y Turisme Comunitat Valenciana”

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante(FEHPA) promueven e impulsan la II edición de las ‘Jornadas POP de Alicante: Pucheros, Ollas y Potajes’, para promover el turismo gastronómico a través de los platos de cuchara.

El director general de Turisme, Herick Campos, ha participado en la presentación de estas jornadas junto con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA/FEHPA), María del Mar Valera, y la propietaria y chef del restaurante La Sirena de Petrer, Mari Carmen Vélez.

Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA) con la colaboración de Turisme, basada en la creación de una ruta gastronómica que recorre las principales localidades de la provincia de Alicante, a la que se han sumado todo tipo de restaurantes.

Herick Campos ha destacado que “estas jornadas son un claro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad que hacemos todo el sector, tanto los destinos, los establecimientos de restauración y Turisme Comunitat Valenciana”. Así, ha explicado que “son jornadas sostenibles porque consisten en llevar al plato producto de kilómetro cero, además de nuestra cultura y nuestras tradiciones, y también generan economía y cohesión territorial”.

Además, Campos ha incidido en que la hostelería “se ha ganado ser visto como sector estratégico, porque ponen en valor nuestra gastronomía tradicional y con ello mantenemos nuestra cultura, se retoman productos de proximidad y se genera cohesión territorial creando oferta turística que es ya un motivo para visitar nuestros pueblos y ciudades”.

El director general ha recordado que estas jornadas son también “un claro ejemplo de la colaboración público-privada que desde Turisme Comunitat Valenciana intentamos impulsar, con Conhostur y en el caso de la provincia de Alicante con FEPHA a través de un convenio de colaboración”.

En su visita a Petrer, Herick Campos también ha destacado “los atractivos turísticos y culturales que tiene el municipio y la apuesta decidida por la gastronomía, dónde tiene grandes referentes no solamente en la ciudad, sino que también lo son en la provincia, en la Comunitat y en España”.

‘Jornadas POP: Pucheros, Ollas y Potajes’

El objetivo de las jornadas es promocionar la cocina de siempre, aquellos sabores que han marcado la tradición gastronómica: los pucheros, ollas y potajes. Un viaje a través de la gastronomía que nos invita a recorrer toda la provincia desde el interior hasta la costa, saboreando los platos de siempre, y de temporada.

De esta manera, según la organización, se pretende promover directamente la cultura local de la cocina de cuchara, dinamizando el consumo en los establecimientos hosteleros, utilizando menús elaborados a precios populares como factor de atracción y promoción de los restaurantes.

Más información en https://www.jornadaspop.com/

28/10/2021
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- El director general de Turisme participa en la inauguración de la jornada sobre enoturismo ‘Desafíos en la era post-COVID’, que se celebra en la Universidad de Alicante

El director general de Turisme, Herick Campos, ha participado en la inauguración de la jornada sobre enoturismo ‘Desafíos en la era post-COVID’, que se celebra en la Universidad de Alicante.

Campos ha resaltado el trabajo de la Ruta del Vino de Alicante como ejemplo de la “sostenibilidad social, económica, medioambiental y territorial”. En este sentido ha explicado que “es una ruta donde alrededor del enoturismo se recuperan y se ponen en valor productos de kilómetro 0, además se recupera la cultura, genera economía, y cohesión territorial”.

Además, el director general de Turismo ha señalado que “vamos a seguir impulsando este trabajo, que se enmarca en nuestra estrategia de producto turístico gastronómico apoyando a la Ruta del Vino de Alicante a través de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana” y ha recordado que la colaboración de Turisme CV “desde l’Exquisit Mediterrani, nuestros CdT y desde Creaturisme”.

28/10/2021
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- El secretario autonómico de Turisme ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde del municipio


- Esta alianza fomenta eventos culturales y gastronómicos en el destino con el fin de generar nuevas demandas hacia ‘Xàtiva Territorio Borja’

Turisme Comunitat Valenciana destina 80.000 euros para que el Ayuntamiento de Xàtiva siga impulsando la comercialización de productos turísticos culturales basados en la familia Borja y refuerce la promoción de la ruta temática englobada dentro de la marca ‘Territorio Borja’.

Así, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha suscrito en Xàtiva con el alcalde, Roger Cerdà, un convenio de colaboración para potenciar la ‘Ruta dels Borja’ en 2021.

Mediante este convenio el Ayuntamiento de Xàtiva se compromete a seguir trabajando en la puesta en marcha del ‘Territorio Borja’ y la implementación de la marca, un plan de comunicación y el posicionamiento del producto turístico.

El titular de Turisme ha querido destacar que “Xàtiva ha experimentado un proceso evolutivo a nivel turístico, con una convicción clara de ir mejorando día a día” y ha agradecido el trabajo del consistorio “por haber creado un producto turístico singular, identitario y auténtico, que responde al modelo turístico que buscamos, basado en el territorio y en la reconstrucción de nuestra mejor versión”.

Para Francesc Colomer, “la familia Borja constituye un recurso de primer nivel y su transformación y comercialización adecuada en producto turístico es un ejemplo de actitud por la que ha apostado Xàtiva”.

Colomer ha querido reafirmar el “acierto de esta iniciativa que apuesta por el renacimiento como una especialización de la oferta turística y supone situar a Xàtiva como un destino singular y con carisma”.

Colomer ha trasladado al alcalde de la localidad que para el 2022 Turisme Comunitat Valenciana continuará comprometido con esta alianza con la ciudad de Xàtiva y su producto turístico de ‘Territorio Borja’.

‘Xàtiva Territorio Borja’

A través de esta alianza suscrita entre ambas entidades, Xàtiva también impulsará la puesta en valor turístico de eventos culturales y gastronómicos de mayor relevancia en el destino, con el fin de generar nuevas demandas hacia ‘Xàtiva Territorio Borja’.

En esta línea, se realizarán rutas guiadas vinculadas con la temática Borja; eventos singulares de ámbito nacional o internacional; un ciclo de conferencias Xàtiva y Borja y visitas teatralizadas, entre otras acciones.

28/10/2021
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- Lanza un mensaje de apoyo a Benidorm “por su capacidad excelente de hacer bien las cosas y por haber protocolizado mejor que nadie la seguridad del visitante”


- El secretario autonómico de Turisme ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Alboraya y su Plan Director de Turismo Inteligente


- Colomer también ha clausurado en Benidorm la primera ‘Jornada de Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social’

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, llama a “la tranquilidad y prudencia” frente a las noticias sobre el aumento de los contagios detectados de la COVID-19 en la ciudad de Benidorm y lanza un mensaje de apoyo al municipio “por su capacidad excelente de hacer bien las cosas y por haber protocolizado mejor que nadie la seguridad del visitante”.

A su juicio, “Benidorm es un destino que, en la concepción de la hospitalidad, en su versión más adaptada al mundo COVID, ha sido ejemplar, sobre todo por las actuaciones de sus empresarios”.

Colomer ha querido constatar que “la ciudad turística vive históricamente una gran disfunción a la hora de interpretar los datos”, en este sentido ha señalado que “en la ciudad turística hay un desfase entre la población de hecho y de derecho”, por lo que añade que “si hacemos una métrica desde el punto de vista de la población censada, dejas de advertir otras características más elásticas de la demografía”.

Para el titular de Turisme, “necesitamos miradas más completas de la realidad”, y reconoce que “la apertura de posibilidades de movilidad de viaje encierra estos pequeños repuntes y situaciones que se deberán examinar”.

Así lo ha declarado el secretario autonómico a los medios presentes en Alboraya en la presentación del Plan Estratégico de Turismo y el Plan Director de Turismo Inteligente, que guiarán durante los próximos cuatro años la gestión turística municipal y marcarán el desarrollo profesional, sostenible, accesible y tecnológico de este sector tan importante para la sociedad y la economía alborayense.

Francesc Colomer ha clausurado también la primera Jornada de Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social, que se ha celebrado en Benidorm. Colomer ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Antonio Mayor, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, Armando Ortuño.

Alboraya, una propuesta turística singular y diferente

Durante el acto de Alboraya, el titular de Turisme ha querido mostrar su apoyo al desarrollo del Plan Estratégico presentado porque “cuando se presenta un plan estratégico es un momento de audacia, de voluntad colectiva, de identificar el potencial del destino y trabajar todos en la misma línea”.

Francesc Colomer ha definido a Alboraya como “punto de diferenciación y de voluntad de futuro para construir una propuesta turística de valor singular y diferente”.

Para Colomer, el municipio cuenta con un amplio abanico de posibilidades, como “su proximidad a València, su litoral, sus actividades náuticas, su gastronomía y producto local, que acentúa la diferencia y la autenticidad de Alboraya como destino turístico”, ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que Alboraya cuenta con un “relato muy ligado al territorio y a la autenticidad, que con este nuevo Plan, que cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, está dispuesta a recorrer”.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de trabajar un Plan Estratégico, requisito imprescindible para acceder a ser Municipio Turístico, según el nuevo Estatuto que lo regula y la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Alboraya ha querido remarcar que “este Plan pone en valor lo que Alboraya ofrece a todos los visitantes” y que ha manifestado que “presumimos que Alboraya es la cuna de la horchata, pero además Alboraya es mucho más, es playa, es huerta y cuenta con gente hospitalaria, al servicio del turista”.

En esta línea, ha asegurado que “este plan contempla la línea estratégica que debemos seguir, aunando esfuerzos para que podamos ofrecer el servicio que queremos”. “Hemos unido al Plan al gremio de horchateros, a los empresarios del municipio, como hosteleros y restauradores”. A su entender, “es fundamental unir sinergias para dar una visión de acogimiento importante, que en definitiva es el turismo”.

27/10/2021
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- Los agentes turísticos asumen con este código el fomento del respeto y la preservación de la cultura y la tradición local


- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el seminario web ‘El código ético del turismo valenciano’, que organiza la FVMP

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado este lunes que “ya son un total de 1.638 empresas y organizaciones, las que se han adherido al Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana con el objetivo de impulsar el turismo ético y responsable en nuestro destino”.

En concreto, se han adherido un total de 804 entidades públicas, como ayuntamientos, mancomunidades y entes municipales; 374 asociaciones; 179 trabajadores y trabajadoras autónomos; 263 cooperativas; una federación y otra sociedad colectiva.

Por provincias, Alicante cuenta con 529 entidades suscritas; Valencia con 786 y Castellón con 311, y también se han sumado otras ciudadades españolas como Madrid, Barcelona, Albacete, Málaga, Murcia y Zaragoza.

Se trata de entidades comprometidas por cohesionar la práctica turística y sus agentes, para hacer de la hospitalidad el eje central de un turismo sostenible y responsable. El Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana fomenta la cordialidad, el respeto, la inclusión, la sostenibilidad y la profesionalidad como valores diferenciales del turismo valenciano.

Este documento adapta al destino Comunitat Valenciana el Código Ético Mundial para el Turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo y reconocido por Naciones Unidas.

‘Código ético del turismo valenciano’

Colomer ha hecho públicos estos datos durante la apertura del seminario web ‘El código ético del turismo valenciano’, que bajo el marco de Aula de Turisme ha organizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, y que ha reunido de forma telemática a 280 municipios y empresas.

El titular de Turisme ha destacado que “el código ético valenciano es la gran hoja de ruta para el turismo global”; y ha querido hacer hincapié en que “no hay otro documento aspiracional y de transformación de saber dónde quiere estar el turismo en el futuro, como un elemento positivo de colaboración, cooperación y sostenibilidad”.

Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado que se ha hecho de divulgación, de explicación y pedagogía, para que ya haya más de 1.600 entidades comprometidas con el turismo responsable y sostenible.

En esta línea, ha señalado que “recientemente hemos avanzado en la arquitectura de gobernanza de la ética en la Comunitat Valenciana, con una herramienta legal que ya se ha constituido: el Comité de Ética”.

Los miembros de dicho Comité “serán los encargados de dar toda la credibilidad al programa, dando servicio a las entidades para el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos”, ha añadido.

Colomer ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Turismo de la FVMP y alcalde de Denia, Vicent Grimalt, quien ha destacado “la importancia de esta jornada en un momento en que debemos poner en valor más que nunca la aplicación de este código ético”.

Para Vicent Grimalt, “ya no valen sólo las buenas intenciones, sino que debemos trabajar en aplicaciones reales y prácticas”, e insiste en que “todos debemos aplicarnos”. Asimismo ha apuntado que “esta jornada puede ser muy interesante para comenzar un trabajo común para que esta herramienta sea nuestro camino a seguir”.

El director general de Turisme, Herick Campos, ha sido el encargado de clausurar este seminario web junto con el secretario general de la FVMP, Vicent Gil.

25/10/2021
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- El espacio estará abierto al público durante este fin de semana


- Un total de 129 empresas turísticas se darán cita en este evento para mostrar al público la diversidad de propuestas de la Comunitat

La tercera edición de la ‘Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana’ se celebra este fin de semana en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Este evento se mantendrá abierto al público durante todo el fin de semana con el objetivo de que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana pueda conocer la diversidad de la oferta que pueden encontrar en su propio territorio.

En la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana el público asistente encontrará amplia diversidad de propuestas para disfrutar de la cultura, la gastronomía, las fiestas, la naturaleza, la aventura, el entorno rural e itinerarios, o el patrimonio, entre otras muchas otras experiencias.

Además, en los diversos espacios reservados para ello se ofrecerán a lo largo del fin de semana ‘showcookings,’ presentaciones y actuaciones.

La Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana es una feria gratuita para el público asistente. El horario será el sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 11 a 19 horas.

Programación de actuaciones y ‘showcookings’

La Mostra de Turisme ha preparado en la zona exterior del Hemisfèric el espacio de ‘showcooking’ L’Exquisit Mediterrani de 105 metros cuadrados donde cocineros valencianos mostrarán la oferta gastronómica de la Comunitat.

En concreto, se han programado 18 ‘showcookings’ durante este fin de semana, donde distintos municipios de la Comunitat ofrecerán diferentes elaboraciones culinarias. El sábado participarán Gandia, Oliva, Guardamar del Segura, Cullera, Castelló, Catadau, Jérica, Riba-roja de Túria y Algemesí.

El domingo mostrarán sus elaboraciones restaurantes y cocineros/as de Calpe, de la Mancomunidad del Alto Palancia, Alzira, Alaquàs, Callosa de Segura, Delicious València-Visit València, Lo Canetà y Ontinyent.

También en el exterior, situado sobre el lago del Hemisfèric, estará el escenario donde se han programado 30 actuaciones y presentaciones durante el fin de semana.

Entre las actuaciones programadas destacan mascletàs virtuales que se realizarán en diferentes horarios durante los dos días de la Mostra. Además, se llevarán a cabo actuaciones de danza, conciertos de bandas de música, así como actuaciones de DJ como Fabrizio Czubara, Monica X o Suri; además de la actuación de Pep El Botifarra.

Propuestas de 129 empresas del sector turístico

Los protagonistas de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana son las asociaciones y empresas turísticas. En esta edición, 129 empresas del sector turístico se darán cita en este evento para mostrar al público la diversidad de propuestas que pueden encontrar en la Comunitat Valenciana.

Se ubicarán en una superficie de más de 900 metros en mostradores que recorren el exterior del Hemisfèric agrupados por temáticas o productos la Comunitat Valenciana: Mediterráneo cultural, activo y natural-rural.

La Mostra también contará con la representación de las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana en un espacio específico que permite reforzar su presencia y notoriedad dentro del certamen.

El objetivo de la Mostra es que los ciudadanos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana puedan conocer la diversidad de la oferta que pueden encontrar en su propio territorio.

Más información: https://www.mostradeturisme.com/

 

22/10/2021
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