En Tramitació electrònica están disponible tots els tràmits de Turisme / En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme.

En absència d'un tràmit específic, pot fer servir el tràmit Z-Sol·licitud, general d'iniciació i tramitació telemàtica de procediments de TURISME COMUNITAT VALENCIANA./ En ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del siguiente del trámite Z-Solicitud, general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de TURISME COMUNITAT VALENCIANA.

Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme y el alcalde de Alcoy han firmado el convenio entre ambas entidades para la restauración y adecuación del Centro de Turismo (CdT) de interior de la provincia de Alicante


- Francesc Colomer también ha presidido el Consejo Asesor del CdT de Alcoy

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado Alcoy donde ha firmado con el alcalde, Antonio Francés, el convenio de colaboración entre ambas entidades para la restauración y adecuación del edificio que albergará el futuro Centro de Turismo (CdT) de interior de la provincia de Alicante.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destinará 1.200.000 euros para que el Ayuntamiento de Alcoy adjudique y ejecute las obras para la rehabilitación del edificio, así como su adecuación y equipación como CdT de interior de la provincia de Alicante.

El titular de Turisme ha destacado la importancia de “invertir en capital humano, en esta incubadora de proyectos y de aceleración empresarial que significan los CdT, que son la casa del turismo”.

En esta línea, ha explicado que los CdT “no solo forman en las profesiones tradicionales de Sala y Cocina, sino que también en todos los subsectores ligados a la industria turística para el desarrollo del interior de la provincia”.

Colomer ha recalcado “la sintonía entre Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoy durante todos estos años para, entre otras cosas, hacer posible este proyecto que hoy suscribimos” y ha reconocido “lo que representa Alcoy para el turismo con su historia, su relato singular, y la autenticidad”.

Además, Colomer ha valorado el gran trabajo que realiza Alcoy en materia turística y ha recordado que “ha obtenido por méritos propios un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se financian con Fondos Next Generation EU, que significa visualizar el futuro del turismo”.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha resaltado que “este convenio es la muestra de la apuesta por el turismo de interior” y ha destacado que además “refuerza la capitalidad de Alcoy como ciudad turística que va a poder prestar servicio a todas las comarcas del norte de la provincia de Alicante y del sur de la provincia de València”.

Francés ha explicado que “en el Ayuntamiento de Alcoy ya hemos licitado las obras, y a partir de ahora vamos a continuar con el trabajo de adjudicación de las obras para hacer realidad el CdT de interior que tanta importancia tiene para Alcoy”.

Además, ha destacado los buenos resultados turísticos registrados en Alcoy “durante la Semana Santa como durante las Fiestas de Moros y Cristianos y también durante el verano pasado, que tuvimos unos resultados turísticos extraordinarios y todo indica que este verano será una gran temporada para todo el sector”.

Convenio de colaboración

Cabe señalar que este convenio de colaboración desarrolla el convenio marco que suscribieron ambas entidades en 2019 para la restauración del edificio número 5 de la calle Agres, de la manzana de Rodes, y su adecuación como CdT de interior de la provincia de Alicante.

Mediante este acuerdo el ayuntamiento de Alcoy se compromete a ejecutar las inversiones necesarias para la restauración del edificio número 5 de la calle Agres, de Alcoy, y su adecuación como CdT de interior de la provincia de Alicante.

Asimismo, el ayuntamiento de Alcoy se compromete a la cesión de uso gratuita a favor de Turisme Comunitat Valenciana del edificio por un periodo de treinta años. Esta cesión será de la totalidad del inmueble restaurado, que permanecerá en propiedad del Ayuntamiento.

Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se hará cargo de los gastos ordinarios de mantenimiento y de los suministros y gastos de energía necesarios para el desarrollo de su actividad como CdT de Interior de la provincia de Alicante.

Cabe señalar que este compromiso de cesión de uso se hará efectivo por parte del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras y percibida la subvención nominativa que se establezca a tal efecto en las correspondientes leyes anuales de presupuestos de la Generalitat.

Consejo Asesor CdT Alcoy

Tras la firma del convenio, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el director general de Turismo, Herick Campos, el Consejo Asesor del CdT de Alcoy.

Cabe señalar que mientras se realizan las obras en el edificio que albergará el Centro de Turismo de Interior de la provincia de Alicante, en Alcoy se está realizando la formación en diferentes centros de la ciudad.

Francesc Colomer ha incidido en la importancia que tienen en los CdT los consejos asesores “que posibilitan que sea un proyecto coral de todos los implicados, y además es el guion del contenido de los CdT”.

En este sentido, Colomer ha señalado que “ahora la formación es más importante que nunca ante a la enorme dificultad que hay en estos momentos para encontrar mano de obra profesional” y ha señalado que “ahora comienza un ciclo en el que la capacitación será clave”.

19/05/2022
Compartir

- El objetivo es concienciar a entidades y empresas turísticas, así como a los destinos sobre la discapacidad, la diversidad y el turismo accesible


- Francesc Colomer ha inaugurado la primera de las jornadas, solicitadas por el sector, y que cuentan ya con 225 personas inscritas

Turisme ha organizado un ciclo de ‘Jornadas de Capacitación y Sensibilización en Discapacidad’ para el sector turístico, que ha dado comienzo este miércoles, 18 de mayo, y finalizará el próximo 15 de junio.

Se trata de un ciclo de formación enmarcado en el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025, y que se ha impulsado para concienciar al tejido empresarial, entidades y establecimientos turísticos, así como a los destinos de la Comunitat Valenciana sobre la discapacidad, la diversidad y el turismo accesible.

Este ciclo formativo contempla 5 jornadas de temática diferente, que se imparten en formato ‘online’ a partir de las 9 de la mañana con una duración aproximada de 3 horas, por el movimiento CERMI-CV, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

En concreto, para este mes de mayo hay programadas dos sesiones, la primera de ellas, que ha tenido lugar este miércoles y ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha versado sobre ‘Discapacidad intelectual o del desarrollo y turismo accesible’.

Para Colomer “estas cinco jornadas recogen la voluntad y la hoja de ruta de muchos colectivos”; y ha destacado que “la inclusión en el turismo nos reta a que la experiencia de viajar sea siempre accesible para todos”.

La próxima jornada será el 25 de mayo bajo el título de ‘Discapacidad física y orgánica y turismo accesible’; el 1 de junio la sesión versará sobre ‘Discapacidad sensorial (visual y sordoceguera) y turismo accesible’; la cuarta jornada será el 8 de junio, sobre ‘Discapacidad sensorial (auditiva) y turismo accesible’; y el ciclo culminará con la sesión del 15 de junio, que tratará sobre ‘Discapacidad daño cerebral sobrevenido y turismo accesible’.

Todas las jornadas cuentan con servicio de intérprete LSE y estenotipia, además son gratuitas y la inscripción a las mismas se puede realizar a través del siguiente enlace: consultar aquí

Cabe destacar que esta iniciativa da respuesta a una petición del empresariado y de los y las profesionales del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que surgió dentro de los grupos de trabajo para la elaboración de Turismo Accesible de la Comunitat 2021-2025, sobre la necesidad de un mayor conocimiento de la discapacidad. De ahí, la gran acogida del programa, que cuenta ya con 225 personas inscritas, a la espera de sumar más en los próximos días.

Programa de Turismo Accesible

El Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025, impulsado por Turisme CV y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif), fue presentado el pasado mes de diciembre por el secretario autonómico de Turisme.

Este Programa tiene como objetivo principal crear un mapa de actuaciones tras el diagnóstico de la situación actual, además de proponer una estrategia de consolidación del destino como inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Los ejes y líneas de intervención del Programa se vertebran en torno a las líneas estratégicas y programas del Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, basadas en los 6 pilares en los que se asienta la estrategia: sostenibilidad, hospitalidad, vertebración territorial, capital humano, responsabilidad y seguridad.

Más información en #TurismeCVMagazine

18/05/2022
Compartir

Francesc Colomer destaca que ‘Valencia Culinary Festival’ “es una propuesta de calidad y excelencia”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de la V edición de ‘Valencia Culinary Festival’, evento que se celebrará del 31 de mayo al 12 de junio.

Colomer ha destacado que ‘Valencia Culinary Festival’ “es una propuesta de calidad y excelencia” y ha recordado que “hay una revolución en marcha que no liderará el poder, sino los creativos, los diseñadores, los cocineros, y los gestores de talento que sean visionarios”.

Además, el responsable de Turisme ha señalado que “si algo hemos aprendido tras la pandemia es que esta es la gran revolución pendiente, la del talento y la humanidad” por lo que ha animado a todos a “redescubrir la ciudad con ojos de turista y con curiosidad, porque esa es la mirada que nos hace falta para salir más fuertes”.

En la presentación de ‘Valencia Culinary Festival’ han participado también el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García; la presidenta de Valencia Premium, Ana Merelo y el director de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso.

17/05/2022
Compartir

- El director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, ha participado en un evento dedicado a tendencias turísticas en Gramado

- Villar ha dado a conocer en este foro el caso de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del mundo

Turisme Comunitat Valenciana ha participado en la V edición de ‘Connection’, un destacado evento internacional dedicado a Cine, Turismo y Economía, celebrado en el Palácio dos Festivais de Gramado, en Brasil, del 11 al 13 de mayo.

Allí ha estado presente el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, quien ha trasladado el modelo de inteligencia turística de la Comunitat Valenciana, considerado uno de los pioneros a nivel nacional e internacional.

Según Villar, “Brasil ha puesto el foco en la Comunitat Valenciana, por nuestra estrategia en innovación en materia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y Sistema de Inteligencia Turística”.

‘Connection’ es un evento en formato híbrido que ha reunido a profesionales del sector de todo el mundo, y en el que se ha debatido sobre Cine, Turismo y Economía. Con más de 500 participantes, este congreso ha ofrecido contenido sobre tendencias, futuro y experiencias inmersivas.

El responsable del Consell en Inteligencia Turística ha dado a conocer en este foro el caso de Benidorm como primer destino DTI del mundo, así como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, de la que forman parte ya 103 destinos y entidades de las tres provincias.

En este contexto, Mario Villar también ha explicado el análisis de datos que se realiza desde el Invat·tur, el centro de Turisme Comunitat Valenciana especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico, mediante el desarrollo de actividades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en turismo.

Reforzar el vínculo con la innovación y el turismo

Para Mario Villar “la presencia de la Comunitat Valenciana en este certamen internacional cumple dos objetivos, por un lado internacionalizar la estrategia en Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana; y por otro, dar a conocer nuestro destino en Brasil y reforzar su vínculo con la innovación y el turismo”.

En esta V edición de ‘Connection’, Mario Villar ha compartido mesa de diálogo con Tatiana Turra, del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba, uno de los principales Destinos Turísticos Inteligentes de Brasil.

Además, ha aprovechado este evento para mantener reuniones con empresarios y diferentes secretarios de turismo e innovación del país, “con la intención de que las empresas valencianas que trabajan en la materia puedan abrir mercado en este país, de grandes oportunidades turísticas”, ha señalado Villar.

17/05/2022
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la asamblea general de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana


- En la actualidad ya hay 103 destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a la Red DTI-CV

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, la asamblea general de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha explicado que “esta asamblea se celebra en València como respaldo de la Generalitat a la capitalidad europea del turismo inteligente que ostenta la ciudad en 2022″ que es la primera vez que se celebra en València. “Probablemente, también organizaremos la extraordinaria en noviembre, en el marco del Congreso Mundial DTI”.

Colomer ha resaltado que “tenemos la Red de DTI autonómica más grande de España” y ha reconocido “el gran trabajo de todos los agentes implicados” para impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que “nos ha situado en una posición en la que podemos exportar parámetros y propuestas de turismo inteligente”.

El titular de Turisme ha reivindicado “esta comunidad como incubadora de ideas y proyectos” y ha reforzado la idea de “seguir trabajando en equipo compartiendo conocimiento para seguir creciendo”.

Esta asamblea ha congregado una amplia representación de destinos adheridos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana a través de personal técnico y de las concejalías de Turismo. Así, hay 100 inscritos de 78 destinos, de los 103 que actualmente conforman la Red DTI-CV.

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha presentado un balance con la situación actual de las actividades y proyectos de la Red.

Los nuevos destinos inscritos son Benassal, Chulilla, Moncofa, Montán, Onil y Plana de l’Arc. Por provincias, hay 30 destinos de la provincia de Castellón, 42 de la provincia de València y 32 destinos de la de Alicante que forman parte de la Red DTI-CV.

Respecto a las próximas actuaciones previstas para el próximo semestre, destaca la participación en el III Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, que tendrá lugar en València del 21 al 23 de noviembre de 2022, así como diferentes jornadas de soluciones tecnológicas y la organización de un curso sobre Big Data y Turismo, entre otras.

Asamblea Red DTI-CV

En la jornada también se han presentado los resultados de los proyectos piloto del CEO de DIELMO 3D, José Carlos García; del representante del Departamento Hospitality de Fabertelecom, Antonio Sempere; de Gorka García, ingeniero Proarte – Purple Blob; Danilo Francesca, CEO de Park4Dis y del manager de Atribus, Pablo Navas.

Asimismo, se ha celebrado la mesa debate ‘¿Cómo pueden empezar a trabajar los destinos supramunicipales con el modelo DTI-CV?’, donde participan técnicos de la Mancomunidad la Canal de Navarrés, la Mancomunitat Vall d’Albaida y de la Mancomunidad Tierra del Vino.

El subdirector de Visit València tiene previsto presentar ‘València Smart Capital’ y la Diputación de Valencia presentará ‘Connecta València’.

16/05/2022
Compartir

- El primer galardonado ha sido el restaurante La Xerna del Mar de Dénia (Alicante)

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asistido, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, a la final del ‘Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2022′ en el Centro de Turisme (CdT) de València.

En esta final han participado seis equipos finalistas (cocinero y pinche cada uno de ellos). El ganador participará en una acción promocional que se llevará a cabo en Zurich el 14 de junio ante agentes internacionales.

El primer galardonado en el Concurso ha sido el restaurante La Xerna del Mar de Dénia (Alicante) con su ‘Donut de gamba roja de Dénia i bleda’. El segundo ha sido el restaurante La Carrasca de Culla (Castellón) con la tapa ‘Che! Quin churro!’, y la tapa ‘La Cordà de Paterna’ del restaurante Casa Toni de Paterna (València) ha quedado en tercera posición.

Durante la entrega de premios, Francesc Colomer ha destacado que “la tapa es una gran carta de presentación, donde se une territorio, creatividad, diseño y producto” y ha incidido en que “este sector debe seguir siendo un pilar fundamental de este territorio turístico”.

Por su parte, Manuel Espinar ha señalado que “tras dos años muy malos por la pandemia, ahora es momento de despegar”, y ha agradecido la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana con el sector.

16/05/2022
Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana