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Actualidad

  • El secretario autonómico de Turisme ha visitado las zonas afectadas por el incendio forestal de la Vall d’Ebo de este verano y ha mantenido una reunión con alcaldes de los municipios afectados

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado las zonas afectadas por el incendio forestal de la Vall d’Ebo del pasado mes de agosto, y ha mantenido una reunión en la Vall d’Alcalà con alcaldes de algunos de los municipios afectados por el incendio.

Francesc Colomer ha presentado a los alcaldes las actuaciones que desde Turisme Comunitat Valenciana se van a implementar para recuperar el paisaje e impulsar el turismo en toda la zona.

En concreto, ha anunciado que en el presupuesto de 2023 se contempla la puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística en la zona afectada por los incendios de la Vall d’Ebo.

Colomer ha explicado que mediante este Plan de Dinamización y Gobernanza Turística “se planificarán diferentes actuaciones para recuperar el territorio de la zona e impulsar el turismo en los municipios afectados por este incendio” y ha incidido en que se trata de planes de actuación con una vigencia de tres años, y ha hecho hincapié en “la aportación más elevada para este Plan será la de la Generalitat”.

Además, el titular de Turisme también ha presentado otras iniciativas como el refuerzo de la zona a través de campañas específicas para estimular la contratación de oferta turística de estas zonas a través del Bono Viaje con el objetivo de dinamizar y mantener activa la zona.

04/10/2022
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  • Francesc Colomer inaugura en Benidorm las IV Jornadas Tiim donde destacados especialistas analizan el futuro del turismo musical
  • En la jornada se debate sobre los festivales inteligentes, el Benidorm Fest y la implicación hotelera en la actividad musical

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha defendido la necesidad de “rearmar e impulsar nuestra marca turística vinculada a la música”. Así lo ha manifestado en la inauguración de la primera entrega de las IV  Jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical) que se celebra en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm.

Durante su intervención, Colomer ha explicado que en los últimos años “ha habido una gran eclosión de festivales que han hecho crecer también nuestra marca turística Mediterranew Musix”, por lo que ha señalado que “ahora es momento de repensarla y reubicarnos” y ahí jugará un papel importante el festival inteligente, ya que según ha señalado,  “es capaz de proporcionar datos, controlar flujos, ser más sostenible, seguro, accesible y establecer mayor interacción con todo el ecosistema turístico y social del entorno”.

Dentro de esta línea de trabajo, ha avanzado que Turisme pondrá en marcha en breve una mesa de trabajo con las principales entidades representativas del sector para analizar la situación actual y el futuro de forma conjunta.

Las jornadas Tiim surgieron en 2019 como fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y Turisme Comunitat Valenciana y en su cuarta edición, han recalado por primera vez en la ciudad de Benidorm.

La segunda entrega de las IV Jornadas Tiim tendrá lugar en Castelló de la Plana el 4 de noviembre, durante la celebración de la 10ª Fira Trovam!, y la tercera, en València, los días 24 y 25 de noviembre en el Auditori Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El titular de Turisme ha hecho hincapié en que esa reflexión conjunta del sector musical, cultural y turístico “estamos muy involucrados, porque pensamos que el turismo musical ayudará a desestacionalizar, a diversificar y a internacionalizarnos”.

Respecto a la celebración de estas jornadas por primera vez en Benidorm, Colomer ha manifestado que “teníamos ganas de traer el debate sobre el futuro de la música y el turismo a esta ciudad por todo lo que significa”, y ha añadido que “Benidorm no se entiende sin el espectáculo, la música y el ocio”.

Programación Jornadas Tiim Benidorm 

En la primera sesión de las IV jornadas Tiim que se celebra hoy en Benidorm, se debate sobre los festivales inteligentes y la revisión de los modelos existentes, el caso del Benidorm Fest en la promoción turística y la importancia de la implicación hotelera en los eventos musicales.

La apertura de la jornada la ha realizado el titular de Turisme, Francesc Colomer, junto con el presidente de MusicaProCV, Sergi Almiñana.

En esta sesión se ha celebrado una mesa redonda para abordar los Festivales Inteligentes. Cabe señalar que recientemente el Invat·tur ha editado el Informe ‘Festivales inteligentes’ que recoge diferentes cuestiones a modo de guía para promotores musicales y agentes turísticos. En esta mesa redonda participan el técnico de Turisme CV, Daniel Arnal, además del representante del festival Rototom Sunsplash, Fiachra Mc Donagh.

También se ha abordado en la celebración de las fases finales de concurso de Eurovisión en 2021 en Benidorm y la proyección de la imagen de la ciudad en una mesa redonda donde han participado la responsable de promoción y de producto Film Friendly de Visit Benidorm, Carola Valls, y el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos.

Por último, en esta jornada se ha hablado de la importancia de la implicación del sector hotelero en el desarrollo del Turismo Musical en una mesa de debate con la directora de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Nuria Montes, y el director de Baltimore Producciones, José Piñero, responsable de festivales tales como el Low Festival, Warm up Estrella de Levante y Spring Festival.

04/10/2022
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  • El secretario autonómico de Turisme asiste a la primera edición del Concurso Profesional d´Allipebre en el Puerto de Catarroja

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado este lunes el Puerto de Catarroja, para asistir a la primera edición del Concurso Profesional d´Allipebre, que se celebra en el marco de la 50ª edición del Concurso Internacional d´Allipebre de Catarroja.

Por primera vez, el concurso suma una dimensión profesional, donde 25 chefs han competido en dos categorías por cocinar el mejor plato a partir de una de las recetas más tradicionales de la Albufera.

Allí, Francesc Colomer y la alcaldesa del municipio, Lorena Silvent, han firmado el compromiso de adhesión de Catarroja a la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana y su marca ‘L´Exquisit Mediterrani’, que cuenta ya con más de 100 entidades y destinos turísticos de la Comunitat adheridos.

Un distintivo turístico que tiene como finalidad la protección del valor de la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana, como recurso turístico de primer orden, y la difusión de la excelencia del producto gastronómico.

Colomer ha querido resaltar que “Catarroja hace una labor formidable para la recuperación de un relato gastronómico muy ligado al territorio, a la cultura y al patrimonio”; al tiempo que ha destacado el espacio excepcional que acoge el Concurso Internacional d´Allipebre, “como es la Albufera y todos los valores que aporta, como producto, paisaje y sostenibilidad”, ha añadido.

Asimismo, el titular de Turisme ha expresado su respeto y admiración por “todo el ecosistema natural y humano que hace posible exaltar estos principios en este concurso”, que cumple medio siglo y que el pasado mes de junio obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

03/10/2022
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  • Una cuantía que permite subvencionar hasta el 70% de la inversión total de 49 proyectos musicales, deportivos y culturales de impacto turístico
  • Colomer ha recordado que Turisme destina en 2022 un total de 6,3 millones de euros a empresas, asociaciones y federaciones turísticas 

Turisme Comunitat Valenciana destina un total de 2.454.070,93 euros a 49 proyectos para impulsar eventos musicales, deportivos y culturales según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Un montante que permite modernizar y diversificar la oferta turística, incrementando así, la competitividad del sector empresarial de las tres provincias.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que “la gran acogida de esta convocatoria muestra la capacidad emprendedora de este sector”, al tiempo que ha resaltado la voluntad clara de Turisme por “impulsar los eventos musicales, deportivos y culturales que tienen gran impacto turístico”.

Así, han resultado favorables 49 proyectos musicales, deportivos y culturales con impacto turístico. En el caso de los musicales, están adheridos al Programa Mediterranew Musix. Cabe destacar que la ayuda de cada beneficiario alcanza el 70% sobre el coste, hasta un máximo de 100.000 euros.

6,3 millones de euros en ayudas al sector

El DOGV ha publicado hoy la resolución del segundo programa de la convocatoria de ayudas de Turisme, que hace referencia al impulso a eventos musicales, deportivos y culturales, con una consignación de 2,5 euros

Este programa se suma al programa de ayudas a empresas turísticas y dotado con 3,8 millones de euros, que publicó el DOGV a principios de mes.

En su conjunto, suman 6,3 millones de euros los que Turisme Comunitat Valenciana destina este año en ayudas destinadas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones de las tres provincias.

Más información: Resolución DOGV

30/09/2022
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  • El secretario autonómico de Turisme resalta que “la gastronomía vive una edad dorada en este momento en la Comunitat gracias al talento”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de la Feria Gastronómica que organiza la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística.

Francesc Colomer ha resaltado que “la gastronomía vive una edad dorada en este momento en la Comunitat gracias al talento” y ha recordado que solo en esta semana se están desarrollando y presentando diferentes eventos gastronómicos.

Además, ha querido recalcar que “debemos saber interpretar este tiempo con humildad, responsabilidad, rigor y con una hoja de ruta irrevocable hacia la cualificación, que es nuestro gran pasaporte de futuro”.

Colomer ha participado en la inauguración junto con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Yátova, Miguel Esteban Tórtola; el director del Patronato Provincial de Turisme de València, Xavi Pascual; así como del resto de representantes de los ayuntamientos de la mancomunidad.

La Feria Gastronómica se celebra en la ciudad de València durante este fin de semana con el objetivo de mostrar los productos agroalimentarios para impulsar la oferta gastronómica de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, tanto desde el punto de vista del productor como del consumidor.

30/09/2022
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  • Señala que “uno de los grandes retos del sector turístico cultural es la profesionalización” y destaca el aporte de valor de la cultura al destino
  • El curso, que obtuvo el reconocimiento especial en los Premis Turisme 2021, se impartirá hasta el próximo mes de diciembre

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración del curso de especialización en Turismo Cultural, organizado por la Fundación Cañada Blanch en colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Cultura de Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

El curso celebra este año su vigésimo primera edición y obtuvo el reconocimiento especial en los Premis Turisme Comunitat Valenciana 2021, por su labor de aproximación a la riqueza y diversidad cultural de la Comunitat Valenciana a través de sus municipios.

El responsable de Turisme ha destacado la importancia del capital humano y que “uno de los grandes retos del sector turístico cultural es la profesionalización”.

Colomer ha declarado que “la cultura tiene suficiente identidad para ser una fuente motivacional del viaje turístico” y ha incidido en que “hemos ido construyendo un ecosistema de interés turístico cultural, con acuerdos importantes con entidades vinculadas a la cultura”.

En este sentido, ha recordado que Turisme Comunitat Valenciana participa en programas europeos que “nos permiten redirigir el turismo y evitar la saturación en determinados lugares o momentos”.

En la apertura del curso también han participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil y el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan Viña.

XXI Curso de Turismo Cultural

El objetivo general de este curso, que se impartirá de forma presencial y online del 30 de septiembre hasta diciembre de 2022, se centra en analizar la riqueza y gestión del turismo cultural de la Comunitat Valenciana. Consta de un total de 60 horas y está homologado por el Institut Valencià d’Administració Pública.

El curso, por el que ya han pasado más de 500 alumnos y alumnas, está destinado a personal de diferentes administraciones que desarrollan funciones vinculadas a la gestión cultural del turismo, agentes de desarrollo local, personas con sensibilidad a la importancia que el patrimonio tiene para el desarrollo turístico, así como emprendedores con interés en este producto.

Turisme ofrecerá en el marco de este curso tres visitas-taller a Llíria, Alcoy y a la Ruta del Grial, como ejemplos de la gestión del turismo cultural.

30/09/2022
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