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Actualidad

  • Los certificados los han recibido ocho personas con discapacidad que han realizado los cursos durante este año
  • Esta formación se enmarca en el proyecto de colaboración entre Turisme y la Fundación Síndrome de Down Castellón

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido el acto de entrega de los certificados del proyecto de formación en el sector de hostelería de la Fundación Síndrome de Down Castellón, a las personas con discapacidad intelectual que se han formado a través de este proyecto en el CdT de Castelló.

Estos certificados los han recibido ocho personas con discapacidad que se han formado a lo largo de este año en los cursos de Atención en Sala y en el de Operaciones básicas de Catering, Restaurante y Bar.

Esta formación se enmarca en el convenio de colaboración entre Turisme y la Fundación Síndrome de Down Castellón y cuyo objetivo es la formación a jóvenes con discapacidad intelectual en perfiles profesionales relacionados con la hostelería.

Los diplomas que han recibido los alumnos y las alumnas que han participado en el proyecto, certifican una formación inclusiva en el sector, tanto teórica como práctica, ya que han podido realizar estancias en prácticas en empresas para afianzar los contenidos aprendidos en los cursos.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de la formación turística inclusiva y la “magnífica calidad profesional de los alumnos que pasan por este plan de formación”. “Gracias a esta colaboración con la Fundación Síndrome de Down Castellón “estamos construyendo entre todos una gran propuesta de valor”.

Además, ha calificado de “privilegio” poder ofrecer este tipo de formación en la Red de CdT y ha recordado que “aquí enseñamos hostelería, habilidades en cocina, y formación turística, pero sobre todo enseñamos a ser persona”. También ha querido resaltar que “el mundo lo salvarán las personas con la capacidad de ser amables y hospitalarios” por lo que ha reclamado “mucho respeto y admiración a la gente que se dedica a la hostelería”.

Por su parte, Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón ha comentado que “la formación es la pieza fundamental para lograr la inclusión laboral de nuestros usuarios y usuarias” además ha resaltado la calidad de la formación recibida “que les va a permitir acceder a un empleo gracias a la metodología de Empleo con Apoyo que tan buenos resultados ofrece para lograr la inclusión laboral”.

Esta formación específica en el sector de la hostelería ha demostrado ser muy eficaz para el acceso al empleo de las personas con discapacidad desempeñando tareas tanto de cocina, como de atención al cliente. Actualmente son varias las personas usuarias de la entidad que están trabajando en este tipo de perfiles en empresas de la provincia de Castellón.

En el acto también han estado presentes representantes de las empresas que han acogido a los alumnos y a las alumnas en la formación práctica.

25/11/2022
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  • El decreto recoge criterios de inscripción y solicitud de la ayuda, así como de adhesión de los alojamientos y agencias de viajes participante
  • El presupuesto asignado es de 15 millones de euros y la aportación de la ayuda por viaje será del 60%, con un máximo de 600 euros

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el decreto por el cual se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana 2023 para incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad, y al que se destinará un total de 15 millones de euros, la misma cantidad asignada al Programa de 2022.

El Bono Viaje consiste en incentivos a personas residentes en la Comunitat Valenciana para viajar dentro de la propia comunidad fuera de temporada alta. En concreto, para los periodos comprendidos, por una parte, del 16 de enero al 31 de mayo de 2023 y, por otra, del 18 de septiembre al 22 de diciembre de 2023.

Uno de los objetivos que persigue esta nueva edición del Programa Bono Viaje, la tercera, es prolongar la actividad turística todo el año en nuestro destino, y la consecuente recuperación del empleo. Se busca así, asentar el proceso de recuperación emprendido por el sector, tras las negativas consecuencias económicas y sociales generadas por la guerra de Ucrania, especialmente en lo referente a la incertidumbre y pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

En este decreto se recogen los requisitos y adhesión de los alojamientos y agencias de viaje participantes en el programa, así como los criterios de inscripción y solicitud de la ayuda por parte de las personas interesadas.

Cabe señalar que el Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana 2023 comenzará a las 10 horas del próximo 20 de diciembre de 2022 y estará vigente, de forma ininterrumpida, hasta las 10 horas del 30 de noviembre de 2023. La entrada en vigor de este nuevo programa deja sin efecto la lista de espera del programa anterior, referente al 2022, así como cualquier inscripción que se realice fuera del periodo anteriormente señalado.

Novedades Bono Viaje 2023

Con respecto a las novedades de la nueva edición, hay que señalar que la intensidad de la ayuda será del 60% del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, pero sí con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

Además del alojamiento, las personas beneficiarias del Bono Viaje podrán añadir a su reserva otros servicios que también contarán con la bonificación, como la manutención (máximo media pensión), tratamientos de salud y bienestar; actividades deportivas; excursiones y actividades de animación, y aparcamiento.

Se podrán beneficiar de estas ayudas, las personas físicas que, siendo mayores de edad, estén empadronadas en un municipio de la Comunitat Valenciana y se inscriban en el programa. Asimismo, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

Hay que recordar que cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del programa, y una vez asignado su código promocional del Bono Viaje, tendrá 10 hábiles para formalizar su reserva en cualquiera de los establecimientos turísticos adheridos al programa.

Las solicitudes se deberán realizar únicamente a través del trámite telemático en la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat y contará de nuevo con dos pasos a seguir: solicitud de cita previa, que se iniciará el próximo 20 de diciembre, y el trámite de inscripción en la hora y día indicados, que requerirá de certificado y firma electrónica.

Además, en la página web del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana 2023 (https://bonoviajecv23.gva.es) estará disponible la información sobre estas ayudas y se habilitará un acceso a la sede electrónica para la solicitud de inscripción.

En lo referente a las empresas y entidades que quieran adherirse al programa, lo podrán hacer las agencias de viajes, así como los establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, como hoteles, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

25/11/2022
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  • El director general de Turisme ha participado en Alicante en el ‘I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad’

El director general de Turisme, Herick Campos, ha participado este jueves en el ‘I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad’, un evento organizado por el Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) que acoge la ciudad de Alicante hasta este viernes, 25 de noviembre.

Herick Campos ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con el ‘Plan Estratégico de Turismo Accesible 2021-2024’, que cumple con los mandatos de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, y en cuya elaboración y desarrollo ha sido clave la participación activa y abierta del sector y de todos los agentes implicados.

También ha resaltado que se trata de un programa plurianual, con intención y voluntad por parte de la Generalitat, de prolongarse en el tiempo y ha subrayado tres conceptos “importantes que fundamentan este Plan y que representan las señas de identidad del turismo accesible de la Comunitat, que son la calidad, la accesibilidad y la hospitalidad”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en “el derecho que tienen todas las personas que nos visitan al acceso y disfrute de la oferta turística y experiencial, tan variada y especializada, que dispone nuestro destino”.

Para Campos es fundamental seguir concienciando y apostar por objetivos realizables que cuenten con evaluación previa, formación, cualificación y mejora, basada, entre otros, en la inteligencia turística y en la calidad, para así “seguir posicionando a la Comunitat Valenciana como uno de los destinos turísticos más accesibles a nivel nacional”, ha añadido.

24/11/2022
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  • El director general de Turismo ha participado en la clausura del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en València
  • Campos apuesta por una “globalización de derechos y libertades que incluya también a la globalización de datos, inteligencia y digitalización” 

El director general de Turismo, Herick Campos, ha participado en la clausura del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes junto con la oficial superior de la oficina del secretariado general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Durante la clausura, Herick Campos ha recalcado que el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) “demuestra que el turismo es una palanca de cambio de una ciudad que piensa en las personas, visitantes y residentes”.

Así, ha explicado que “cuando un destino hace toda una estrategia para ser DTI, el turismo se convierte en una palanca de cambio de la ciudad y no solo para la competitividad turística, sino también pensando en la implicación y el bienestar del residente” y en esta línea ha destacado que en la Comunitat Valenciana “es una seña de identidad la hospitalidad”.

Campos ha remarcado que desde la Generalitat “creemos en una globalización de derechos, libertades y de información” y ha señalado que este Congreso “es una oportunidad para intercambiar impresiones y para generar instrumentos que hagan que la globalización de derechos y libertades incluya también la globalización de los datos, de la inteligencia y de la digitalización, porque es una necesidad para quienes defendemos un desarrollo compartido”.

También se ha referido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV) que impulsa la Generalitat donde “trabajamos la cohesión de identidad y el impulso turístico de los destinos” y ha recordado que Benidorm será la sede de la Plataforma de Destinos Inteligentes que impulsa el Gobierno de España, donde Turisme Comunitat Valenciana colabora con Segittur.

Por último, el director general ha señalado que este congreso ha sido una oportunidad de “intercambio, de desarrollo colectivo global en el turismo inteligente” y también una oportunidad para dar a conocer a la ciudad de València y la Comunitat Valenciana como Destino Turístico Inteligente.

III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

La ciudad de València ha reunido al mayor número de personas expertas y destinos que apuestan por el modelo de destinos turísticos inteligentes, en el III Congreso Mundial de DTI.

En el Congreso han participado cerca de 80 expertos nacionales e internacionales en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes (gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad). Además, se han inscrito más de 1.200 personas, entre las que se incluyen profesionales del sector turístico, gestores de destinos, responsables gubernamentales y miembros del ámbito académico.

Este congreso está organizado por el Gobierno de España junto con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Fundación Visit València. Además, cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

23/11/2022
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  • El secretario autonómico de Turisme ha participado en la inauguración oficial del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra en València
  • Destaca el modelo impulsado a través de la Red DTI-CV y recalca que “la ciudad turística debe ser sostenible, accesible y segura, pero su valor añadido debe ser la hospitalidad” 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que el fin de crear un Destino Turístico Inteligente es para que “la experiencia sea más confortable, más segura y más feliz”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer en la inauguración oficial del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, donde ha participado junto con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; la oficial superior de la oficina del secretariado general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Oliver; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Colomer ha remarcado que “la herramienta más importante del porvenir es el ser humano, y la tecnología es solo un instrumento” y ha añadido que “confundir medios y fines, es fácil, trágico y un gran dilema”. Por ello, ha incidido en que “la tecnología es nuestra aliada” por lo que no debemos realizar “ni una concesión a la tecnofobia”.

También ha explicado que en estos momentos en el sector turístico “andamos inmersos en un cambio en el modelo de gestión” impulsando el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. En esta línea, ha subrayado que el fin de “crear un territorio turístico inteligente es para que la experiencia sea más confortable, más segura y más feliz”.

Comunitat Valenciana, pionera en el modelo DTI

Durante su intervención, Colomer ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Comunitat Valenciana para impulsar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Así, ha explicado que “tenemos el marco jurídico en el estatuto del municipio turístico” que indica que para obtener la condición de municipio turístico deben contar con gestión inteligente el destino, por lo que “reinventa la ciudad turística”.

El titular de Turisme ha subrayado que “la Comunitat Valenciana ha generado la teoría, la práctica, la inspiración del cambio” y en este sentido ha destacado que “nuestro modelo de DTI es pionero y único a nivel regional”. Además, ha querido hacer hincapié en que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-CV) cuenta en la actualidad con 108 ciudades y ha avanzado que “nuestro próximo reto es el Sistema de Inteligencia Turística”.

Colomer también ha querido incidir en que “la ciudad turística debe ser sostenible, accesible y segura, pero su valor añadido debe ser la hospitalidad” y ha añadido que también es aquella que “abraza la imaginación, y la Comunitat Valenciana presenta experiencias pioneras”.

También ha manifestado que hay que tener “cuidado con el dataísmo como nueva religión”. “Si los datos son el petróleo del siglo XXI, no nos volvamos a equivocar, los datos son para compartir y avanzar juntos”, ha señalado el titular de Turisme.

Asimismo, ha reiterado que “sin Inteligencia Artificial no podremos competir, pero necesitamos afrontarla desde la ética” y ha recordado que el turismo es un sector de personas que cuidan a personas.

En esta línea, Colomer ha calificado a la ciudad turística como “un hospital de almas”, por ello ha incidido en que “necesitamos paralelamente a la revolución tecnológica de una revolución humanista y este sector ha de ser parte activa de ese movimiento”.

III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

La ciudad de València reúne en València al mayor número de expertos y destinos que apuestan por el modelo de destinos turísticos inteligentes, en el III Congreso Mundial de DTI, que se celebra hasta el 23 de noviembre.

En el congreso participan cerca de 80 expertos nacionales e internacionales en los cinco ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes (gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad). Además, se han inscrito más de 1.200 personas, entre las que se incluyen profesionales del sector turístico, gestores de destinos, responsables gubernamentales y miembros del ámbito académico.

Este congreso está organizado por el Gobierno de España junto con la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Fundación Visit València. Además, cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Entre los patrocinadores del Congreso se incluyen en la categoría gold Telefónica, Forwardkeys y GlobalOmnium, y en la categoría de bronze Salesforce, mientras que la Diputación de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana son partners institucionales.

Web III Congreso 

Toda la información del Congreso está disponible en la web del Congreso.

22/11/2022
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• El secretario autonómico de Turisme ha presidido este lunes la Asamblea del Consejo Asesor del CdT de Elche

• Destaca que “los valores y atributos de este destino, alineados con la sostenibilidad y la inteligencia turística, lo convierten en un referente”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido este lunes la asamblea del Consejo Asesor del Centro de Turisme (CdT) de Elche, donde se han analizado los resultados del último semestre en materia formativa y donde también se han presentado las propuestas de cursos para la próxima programación.

El titular de Turisme ha destacado que “el modelo de gobernanza de la formación turística del Consell está basado en el conocimiento de causa”; y ha subrayado que “un pilar fundamental de nuestra estrategia formativa descansa en la voluntad del sector”, por lo que su aportación a la propuesta formativa desde diferentes perspectivas, disciplinas y subsectores resulta “relevante”.

Colomer ha resaltado “la consolidación de la Red CdT como un elemento central de presente y de futuro para la economía turística”. Para el responsable de la política turística de la Generalitat, “el capital humano, el regreso permanente al reciclaje, a la formación, y a la retención, creación y atracción del talento, son factores que fundamentan la existencia de esta Red”.

En este sentido, ha anunciado “la voluntad de cronificar el CdT de Elche”, tras sus dos años de andadura, y que “persista como un elemento central en la economía turística local”, ha añadido.

Por otra parte, Colomer ha subrayado que “Elche destaca por su estrategia de transformación digital, como un elemento clave para mejorar la oferta, prescribir destino y gestionar la demanda”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en su “superación de la nota de corte para los futuros Planes de Sostenibilidad con cargo a los fondos europeos”. Para el Secretario Autonómico “Elche es una ciudad perfectamente posicionada para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad y transformación digital”.

“Sería difícil encontrar una ciudad con más inputs en defensa del modelo turístico alineado con la Comunitat Valenciana”, ha señalado Colomer, que ha afirmado que “Elche ha dado pasos muy serios y rigurosos, para su posicionamiento a nivel nacional e internacional, por lo que sus valores y atributos convierten a esta ciudad en un referente turístico”.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha agradecido la asistencia tanto del Secretario autonómico de Turisme, como del director general, Herick Campos, a la asamblea del Consejo Asesor del CdT de la localidad. Lo que “pone de relieve la importancia que desde Turisme se otorga a la ciudad y a la dinámica en la que nos encontramos inmersos”, ha señalado.

Además, González ha remarcado dos cuestiones clave para el destino, por un lado el balance positivo del CdT de Elche, “donde se ha realizado un trabajo serio orientado a la formación de los recursos humanos, un factor determinante dentro de la economía de la ciudad”.

En esta línea, se ha mostrado “satisfecho del trabajo realizado”, y ha calificado al CdT de Elche, como “un valioso recurso para el sector”. También ha destacado “la labor e implicación de las empresas de la ciudad, que apuestan de una manera decidida por el turismo como el desarrollo económico local”.

A este respecto, ha recordado que Elche junto con el sector y la Administración, trabaja en un Plan Estratégico de Turismo, cuyo objetivo es “convertir el turismo de Elche en un motor económico, de creación de riqueza y de empleo, y que aspira a conseguir Fondos europeos Next Generation”.

Un Plan que contempla 34 acciones concretas, entra las que destaca las relativas a la puesta en valor y promoción de los Patrimonios de la Humanidad, como el Palmeral y el Misteri, principales activos turísticos de Elche.

21/11/2022
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